#Venezuela: Premios para STABILAK

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un método práctico para la conservación de la leche cruda desarrollado por científicos cubanos del Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en Mayabeque, recibió los máximos galardones conferidos por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en su XVI edición del Premio a la Creatividad y la Innovación Tecnológica.El método- que recibió el premio en la categoría de Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales- se refiere a un conjunto de procedimientos para la obtención y utilización de un producto presentado en tabletas o polvos, que contiene los elementos básicos para la activación del Sistema Lactoperoxidasa (LP) en leche cruda, lo que permite alargar su vida útil. Útil en lugares donde no existen condiciones para conservar la leche mediante refrigeración.
Un elemento esencial de la invención es su gran estabilidad en condiciones ambientales de altas temperaturas y elevada humedad relativa.
Este producto que se distingue en el mercado tanto nacional como internacional con la marca comercial STABILAK, se emplea en todas las provincias cubanas en la conservación de leche de vacas, cabras y búfalas. Se ha evaluado y utilizado, de alguna manera, en 25 naciones de América Latina, y también en Asia y África. En todos los casos, los resultados han sido satisfactorios.
El Centro de Sanidad Agropecuaria ha apoyado su comercialización en el exterior mediante un meritorio empleo de la Propiedad Industrial. Se han obtenido patentes en Cuba, México, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.
Su marca ha sido registrada y renovada su vigencia en México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, y está en trámite en El Salvador, Siria y Bangladesh.
Vale señalar que ha recibido numerosos reconocimientos en el extranjero entre ellos la medalla de oro que en el año 2002 le otorgó la Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI). De igual manera la marca STABILAK recibió el premio en la Categoría de Signos Distintivos.
A propósito, el jurado señaló que mantiene una apropiada estrategia marcaria puesto que ha sido renovada en tiempo ante la OCPI. Precisan que vinculan y usan el signo con el producto tal y como está registrado; lo asocian a otras modalidades de la propiedad intelectual como el derecho de autor e invenciones.
Tienen solicitado y registrado el signo en los territorios donde pretende comercializar el producto al cual distingue. Ha sido objeto de transferencia tecnológica. Está protegido y renovado en diversos países, entre ellos México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. En el actual año se han abierto nuevas y prometedoras posibilidades de comercio en Asia.
La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) instituyó, desde el año 1997, el Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica con el objetivo de distinguir la actividad innovadora relevante de autores e instituciones y estimular el desarrollo de estrategias acertadas en materia de propiedad industrial en torno a las producciones intelectuales que distinguen el desarrollo de la ciencia y la innovación de la mayor de las Antillas.
De igual forma, mediante el premio se reconoce la actividad creadora de niños y jóvenes, como una forma de estimular la aplicación de conocimientos y habilidades que resultan esenciales para los futuros hombres de ciencia.
http://www.radiorebelde.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas