#Venezuela: Precios y contrabando afectan producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Edecio Pineda,   factores como el contrabando de extracción, regulación de precios por parte del gobierno nacional y el horario de trabajo que impone la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), están afectando la producción de leche cruda  en el país, la cual, reportó ha caído 30%.
“Hay una estacionalidad de la producción de leche en el campo, aunado a ello la época de lluvia que hace que (la producción) suba un poco y baje un poco y el tema del contrabando de extracción, hay un porcentaje altísimo de leche cruda de producción nacional que se va a Colombia, porque el precio de regulación Bs 4,60 el litro en Gaceta Oficial se mantiene y esta gente que viene de la frontera compra a 8 y 10 bolívares a los productores, esto lo sabe al gobierno. Otro porcentaje de leche se va a elaboración de quesos que se hacen sin control sanitario como el   telita y el guayanés, de esto tambièn está al tanto el Ejecutivo y no se ha podido combatir”, expresó Pineda.
El vocero hizo un llamado al ministro de Alimentación Félix Osorio para que se reúna nuevamente con el sector con el fin de hacer una nueva revisión de precios de la leche, pues el incremento de 20% autorizado en mayo de este año en todas las presentaciones (pasteurizada, a puerta de corral y quesos) no fue suficiente.
El Ejecutivo aprobó en mayo un incremento de la leche, la pasterizada por ejemplo, cuyo precio regulado era de   5,50 bolívares, quedó en 6,6  bolívares el litro.
“En la estructura de costos estamos trabajando a medias (…)En el mes de agosto hay que sentarse nuevamente (con el gobierno)  y hacemos un llamado para que vayamos preparándonos, para evaluar esto, para que se haga un nuevo ajuste de la leche  acorde a la realidad del sector y evitar lo que en estos momentos sucede”, instó Pineda.
Acotó que la industria pasteurizadora de jugos también pasa por una situación similar por cuanto el rezago en los precios es de 18 meses. Pineda se quejó de que el gobierno no los ha vuelto a convocar para tratar el problema en este sector pese a que se acordaron reuniones periódicas para revisar la estructura de costos.
“El llamado también es para el Indepabis, porque obligan a la producción nacional a marcar precios, estamos de acuerdo con eso, pero ante el desabastecimiento que hay, el consumidor consigue la leche en polvo en el mercado informal en 70 y 80 bolívares (…)  eso es lo que tienen que atacar porque los perjudicados son los consumidores.  La industria no le vende al sector informal”, advirtió.
Agregó que la aplicación de la Lottt es otro escollo por cuanto las plantas pasteurizadoras del lácteo (Asoprole agrupa a 80%)  están trabajando de lunes a viernes y la leche que no reciben los fines de semana porque están cerradas se va a otros sectores.
http://www.dinero.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas