#Venezuela: Precios de la materia prima limitan al sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La distorsión en los precios afecta la compra de la leche frescaLa producción industrial de alimentos derivados de la leche, como quesos, leche UHT y pasteurizada, se ha visto limitada por falta de materia prima y por los precios en que se cotizan en el mercado.
Recientemente, los gremio de ganaderos afines al Gobierno nacional, como Confagan y Fegaven, aseguraron que la producción de leche registró un crecimiento de 7% durante 2012, cifras que coinciden con las ofrecidas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en el balance de producción del primer semestre de este año.
De acuerdo con esas estimaciones, habría en el campo disponibles 77 mil 815 litros de leche cruda más que en 2011, pues la producción nacional de leche habría pasado de 1,11 millones de litros en 2011 a 1,18 millones de litros este año.
Sin embargo, las distintas asociaciones de productores de rubros derivados de la leche han reportado que no hubo suficiente materia prima durante el año para elevar la producción, salvo el pico estacional que se registró en la época de invierno.
Además, el precio de la materia prima tampoco permite que las empresas puedan aumentar la recepción de leche cruda para procesar. Los precios de los quesos y la leche líquida se mantienen congelados, por lo que no pueden pagar hasta Bs 5,5 por litro, que cuesta la leche cruda, aunque está regulada en Bs 3,5 el litro.
Esta situación se viene registrando en los últimos años como consecuencia de la distorsión que genera el control de precios. Mientras los costos de producción suben constantemente, los precios pasan, por lo menos, un año sin ajuste.
De acuerdo con las estimaciones de Confagan, los costos de producción durante este año subieron 64,29%, impulsados principalmente por el alza en el precio del alimento balanceado para animales, que subió 119% durante 2012.
Contra la pared
El procesamiento de leche pasteurizada está estancado en 1 millón 200 mil litros diarios desde hace tres años, porque no hay suficiente leche.
Asoprole declaró la semana pasada que están pagando unos Bs 4,8 por el litro de leche cruda, mientras que la leche pasteurizada (900 mililitros) está regulada en Bs 5,83, por lo que pierden entre 8% y 9% por cada litros que procesan.
La producción de leche de larga duración (UHT) también está limitada por la falta de materia prima, el control de precios y, además, porque el mercado está abarrotado de producto importado y le resta mercado a la producción nacional.
Por su parte, Aniquesos ha manifestado que se requieren garantías de materia prima y nuevos precios para que pueda crecer la producción nacional que, según las estimaciones del gremio, se redujo 40% durante este año.
Las industrias han tenido que disminuir la recepción de leche, con lo cual la producción se ha desviado hacia las queseras artesanales, cuyos precios no están regulados.
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas