#Venezuela: Precio de la leche al productor acumula rezago de 161%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Bs 9,40 calculan costo de producción por litro y está regulado en Bs 3,6Los ganaderos del suroeste andino se reunieron en Santa Bárbara de Barinas para analizar las estructuras de costos del sector, y concluyeron que en estos momento producir un litro de leche cuesta 9,4 bolívares a puerta de corral.
En ese sentido, los productores consideran que es «justo» que el Ejecutivo nacional ajuste el precio regulado del rubro, a fin de que los productores no sigan trabajando a pérdida. Estiman que de no permitir un ajuste estará «comprometido el patrimonio de la ganadería lechera nacional».
El precio de la leche a puerta de corral está regulado en 3,6 bolívares por litro, lo que quiere decir que el precio muestra una brecha de 161% respecto al costo de producción actual. El último ajuste del rubro se hizo en octubre de 2011, y los costos no han sido revisados en los últimos 17 meses.
«Nos esforzamos, producimos leche y no le vemos el queso a la tostada. Según las cifras del BCV y el INE, las importaciones están en el orden del 61,54% y podrían llegar hasta a 70% este año», señaló el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia.
Destacó que la producción nacional de leche se mantiene estancada mientras las importaciones del rubro crecen a un ritmo acelerado.
«En los 10 primeros meses del 2012 las importaciones crecieron 61,59% en comparación con los 10 primeros meses de 2011, según las propias cifras del INE. Creemos que este año eso puede llegar a 70%. Vemos como cada día dependemos más de las importaciones para garantizar la seguridad a todos los venezolanos de que puedan conseguir su leche, yogur o queso».
La producción de leche durante 2012 creció 3,56%, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), mientras que la producción de carne lo hizo a penas en 1,36%. En general la producción pecuaria aumentó 3,88% el año pasado, lo que evidencia el estancamiento del sector.
El organismos proyecta incremento de 6,9% en la producción pecuaria este año.
Bajo amenazas
Fedenaga denunció que los productores recibieron amenazas por parte de algunos colectivos campesinos, que distribuyeron panfletos incitando a la población a rechazar el pleno ganadero que se realizó este sábado.
Aunque no se registraron hechos violentos, las instalaciones quedaron marcadas por acciones de vandalismo realizadas un día antes, informó el gremio.
ACC
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas