#Venezuela: Para Confagan ajuste de precios se diluye ante alza de los costos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El incremento en los insumos tiene contra la pared al sector agropecuario, en vista de que los precios de los productos e implementos necesarios para la producción de carne y leche han aumentado en más de 400% en los últimos tres años.José Agustín Campos, presidente de Confagan, señaló que es necesario que el Estado controle el precio de los insumos «para que no se diluyan los aumentos de precios que da el Gobierno en carne y leche».
Expresó que con los precios actuales es difícil que los productores, sobre todo los pequeños, puedan enfrentar esos costos de producción.
Detalló que los alimentos balanceados para animales han aumentado 158% en los últimos tres meses, al pasar de Bs 120 el saco a Bs 310 en promedio. Las medicinas veterinarias registran alza promedio de 185%, pues hay productos que han pasado de Bs 35 a Bs 100.
La sal para animales subió 11% en los últimos 12 meses el alambre de púa 366% en cinco meses, un disco para rastra (maquinaria para arar la tierra) 60% en seis meses.
«Esos son insumos de uso obligatorio, no podemos prescindir de ninguno de ellos porque entonces perdemos el ganado. Necesitamos que se cree una cesta básica de insumos para el sector pecuario. Hace años que lo venimos pidiendo», expresó Campos.
El líder de Confagan pide al Ejecutivo que se convoque a una mesa de trabajo, en el marco del acercamiento con el sector productivo, donde se revisen exclusivamente las estructuras de costos y los precios de los insumos con los importadores fabricantes y laboratorios.
«No pedimos que ningún sector trabaje con baja rentabilidad ni ganancia cero. Eso no es posible. Pero ningún sector puede tener una ganancia exorbitante a costilla de otro. Lo que queremos es que expliquen a qué se deben esos aumentos de precios y ver si están justificados», dijo Campos.
Cuestionó que los implementos de trabajo, como el alambre y los discos de hierro, que se producen en el país «porque en Guayana hay una reserva importante de hierro y aluminio», suban constantemente de precios.
Destacó que la actividad agropecuaria requiere de precios justos para la carne y la leche, que cubran los costos de producción. El 20% de ajuste que se autorizó la semana pasada no compensó el rezago tras 23 meses con el mismo precio.
«La intención del Gobierno es buena, pero ese aumento no es posible con estos costos. Sin esos insumos no es posible hacer ganadería», señaló.
Esperan que el Ejecutivo realice nuevos ajustes para equilibrar los precios, y que a futuro las revisiones sean periódicas.
En cuanto a la implementación de la jornada labora, Campos manifestó que la actividad agropecuaria tiene sus particularidades, por lo que requiere de consideraciones especiales. Señaló que la atención al ganado es de 24 horas y cualquier alteración de la jornada puede afectar los rendimientos.
http://m.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas