#Venezuela: Leche UHT no podrá venderse por encima de su precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La medida de Sundecop se extiende a los actores de los diferentes canales de distribución o comercialización del producto. Se podrá comercializar con valores inferiores o similares a los regulados
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) decretó que las empresas que «producen o importan leche líquida esterilizada de larga duración (UHT)» no podrán vender a precios superiores a los notificados al Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), pero «sí a precios inferiores o iguales a los registrados, hasta tanto la Superintendencia determine y autorice su precio máximo de venta».
La medida se extiende a «los actores de los diferentes canales de distribución o comercialización del producto». Deberán mantener el precio hasta la determinación de nuevos precios que incorpora la red de distribución y comercialización.
Desde el 22 de noviembre de 2011 se establecieron los lineamientos para el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios. Con la publicación de la Ley de Costos y Precios Justos se ordenó determinar precios y registrar costos de los «agentes económicos».
El 18 de mayo la Sundecop estableció obligación de «notificar los precios de venta de producto leche líquida».
Ayer finalizó el período de presentación de información al Sisap. En la providencia se indicó que del 22 al 27 de mayo debieron suministrar los balances requeridos para la evaluación de costos y precios. La resolución 163 mencionó 24 empresas productoras e importadoras de leche de larga duración. Destacó firmas de responsabilidad pública y privada.
La Sundecop notificó que el incumplimiento de la resolución «será sancionado de conformidad a las previsiones» de la Ley de Costos y Precios Justos. La normativa indica multas y presión para quienes violen las disposiciones decretadas.
Cinco años
El Gobierno reguló en 2003 los productos lácteos. A finales de 2007, tras la crisis para la importación de leche, desregularizó la presentación de leche líquida de larga duración (UHT). A cinco años vuelve a revisar los precios que impone el mercado al producto.
En discusión está el precio de la leche a puerta de corral. A octubre de 2011 fijó el litro a 3,6 bolívares con los incentivos de producción. También la industria del queso solicitó ajuste de precios para las presentaciones elaboradas en el país.
Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas