Venezuela: Leche reaparece ante la desesperación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Familias de Maracaibo sienten escasez del lácteo en polvo y fórmula completa desde hace 15 días. Preparan alimetos para sus bebés sin el producto. Inventarios llegan a los supermercados tras fallas en la colocación y arribo de materia prima a empresas de comestibles.
“La semana pasada puse a hervir avena, le eché canela y la batí mucho. Se la di al bebé sin leche porque no había”, lamentó Jaqueline García, al relatar cómo prepara el alimento al menor de sus nietos, de dos años. Tiene tres meses sin ver el lácteo en polvo. Desde una cola frente a un supermercado en la Circunvalación 2 esperaba por tener dos sobre de kilo a precio regulado. Aguantaría el calor por adquirirlos.
En su cartera contaba con los 64 bolívares para cancelar. Aseguró no tener la cuota de 300 bolívares que exigen en los mercados para evitarse las horas de fastidio en cola. Un camión cargado arribó. Los compradores se agolpaban.Trabajadores cerraban las puertas a la espera de la seguridad policial.
Martín Olivares salió antes de la llegada del cargamento. En su bolsa cargó dos mayonesas y dos kilos de harina de trigo. No se quejó. Fue rápido a formarse. “Dicen que ya llegó la leche, me voy a meter otras vez porque no se consigue. Parece que darán dos por persona”, afirmó con afán antes de ubicarse a lo último de la columna humana.
Ana Valbuena, su vecina, le gritó. Pensaba que se retiraba sin saber que el preciado alimento tocaría los anaqueles del negocio de la C2. Al saber el motivo de su rapidez se unió a Olivares. Desde hace dos meses no ve la leche en su cocina. “Casi no salgo. Con estas colas y el calor no se puede. Aproveché, pero yo también compré y no tengo más para pasar con 300 bolívares”.
A Janeth González le pareció un milagro ver el camión con las cajas del lácteo. Comentó tener “dos nietos huérfanos de padres”. Los ayuda con la comida. La leche en polvo es la más buscada. Prepara sus teteros y cuando no hay leche completa les da fórmula infantil. “Pero no les gusta. Solo la toman en café con leche”.
Recordó como su hija les dio crema de arroz “sin más nada”, porque no tenían con que mezclarla. Ese día solo había leche en el centro de Maracaibo, en el casco central. “Pero el pote estaba a 140 bolívares y leche líquida tampoco había”.
Precios regulados
Leche en polvo en bolsa (900 gramos)Bs. 32,04
Leche en polvo en lata (kilo) Bs. 36,44
Leche líquida (1.800 CC)  Bs. 13,20
Leche Líquida (900 G.)Bs. 6,60
Leche Líquida (400 CC)Bs. 2,92
Leche Líquida (200 CC)Bs. 1,45
http://www.laverdad.com/economia/34595-leche-reaparece-ante-la-desesperacion.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas