Venezuela: Leche en polvo y líquida desapareció en centro-sur de Anzoátegui

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las amas de casa de Anaco y El Tigre viven un viacrucis para poder conseguir leche. Las madres de niños que ya no tienen edad para ser amamantados son las que más sufrenAnaco.- La leche, en todas sus presentaciones, sigue escasa en los comercios de Anaco y El Tigre. En las panaderías, la líquida sólo alcanza para el consumo interno y en los supermercados llega de forma esporádica y en pocas cantidades.
Las madres dicen que sufren para conseguir la leche, sobre todo en polvo que es la más desaparecida,   barata (por estar regulada) y la que usan para hacer teteros a niños mayores de  un año, a quienes ya no amamantan o  no pueden  dar leche  maternizada.
En Anaco, las amas de casa señalaron  que aquí  el producto está escaso en todas sus modalidades, en polvo, líquida, completa y descremada.
Coincidieron en señalar que  es alarmante el desabastecimiento de este importante  alimento, cuya escasez empezó a principios del año pasado.
Opinan   que  la baja  del 30% en la producción de leche  que reportaron (esta semana) los ganaderos de zona centro, quizás ha influido en la escasez, “pero  el  problema   no es nuevo  y  se está  agudizando”.
En un recorrido que hizo el equipo de El Tiempo, se comprobó que los  espacios para la leche en anaqueles de los supermercados permanecen vacíos    y las  neveras de las panaderías no  la exhiben .
Miguelina Centeno aseveró:   “Yo a diario vivo un viacrucis para conseguir la leche. Recorro hasta siete   supermercados   chinos, Makro, Unicasa, Bicentenario, porque tengo tres niños. Ahorita les doy Lactovisoy,  pero me  sale muy caro, a Bs 80 el medio kilo”.
Josefina Duarte, ama de casa,  señaló que  “ ya nos acostumbramos  a esta forma de comprar los productos, de poquito en poquito, cayéndonos a golpes y escuchando insultos, y  nadie resuelve el problema. Hay escasez  de arroz, , café, azúcar, harina de maíz, mantequilla, papel sanitario”.
Dijo que hace   cola  casi todos los días  para adquirirla y  desde hace una semana no ha  podido comprar leche, “ hay mucha gente en la fila  y no alcanza el producto. A mi niña de tres años, le  doy   chicha instantánea, la que viene con  un poquito de leche y azúcar,  porque  tampoco   se consigue arroz, ni azúcar”.
María Zuniaga, docente, indicó que ha tenido problemas en su trabajo por pedir   permiso para ir a hacer colas. “Tengo una niña de dos años que llora mucho, cuando no tiene su tetero de leche, por  eso hago todos los días”.
La encargada de la Panadería El Trigal Dorado de Anaco, indicó que el  desabastecimiento de leche es cada vez mayor. “Hacemos los pedidos de leche  líquida, pero  los distribuidores traen pocas cantidades  y la usamos para la venta del café con leche”.
Uno de los encargados del supermercado  Unicasa   dijo que el producto siempre les llega, “pero lo limitamos a un kilo por persona”.
En zona sur
En El Tigre,  la leche   no se consigue con facilidad en ninguna de sus presentaciones. En polvo,  líquida, evaporada o  descremada  no aparece en establecimientos comerciales desde el año pasado.
Blanca Torres, quien tiene un  hijo de tres años y otro de  cinco,  comentó   que se ha visto   obligada a pagar   160 bolívares por una bolsa de leche de un  kilo en los buhoneros que están cerca del mercado.  “No me queda otra cosa que hacer, lo que hago  es bajar de cinco  a tres teteros diarios al niño más pequeño”.
Sirahí Marrero, madre de un varón de dos años, comentó  que   encuentra   la leche líquida en la panadería  de un amigo que le guarda dos litros a la semana a   30 bolívares cada uno cuando cree  que   realmente   cuesta  20 bolívares.
Yaneth Olmos apuntó que sus hijos   tienen   8 y 10 años, pero le gusta comer su  cereal. “Cuando   veo que están vendiendo  en cualquier supermercado chino, me llevo  a mis dos hermanas para sacar mayor cantidad de litros, porque luego no sabemos cuándo vuelven a venderla”.
“¿Leche?” Eso no,  ya ni se conoce por el tiempo que lleva desaparecida de los locales, dijo    el ama de casa Emperatriz Barreto, quien agregó   que   ahora prepara sopas y compra jugos para su  niña de    tres años.
En un supermercado asiático de la avenida Francisco de Miranda una de las encargadas dijo que la leche   en polvo no llega desde el año pasado, mientras  que la líquida se acaba  en cinco minutos, cuando aparece.
Explicación
La vendedora del establecimiento  Exquisiteces Yéssica, de El Tigre, Dai- rubis Cairo,   indicó que  los distribuidores sólo  le llevan   una caja  (20 litros)  semanal cuando antes le despachaban   tres  diarias. “La  gente lleva jugo, choco  y chicha”. José Olivares, obrero de Anaco, dijo  que  se  consigue la leche  Prebio 1, “pero  es carísima,  900 gramos por   Bs 110  y es para  niños. El que tenga dos o tres hijos no la  puede comprar”.
www.eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas