#Venezuela: Leche cruda, quesos y ganado también cruzan la frontera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya no solo alimentos y productos de higiene personal y del hogar se están fugando para Colombia, también rubros agropecuarios como la leche cruda, los quesos, el ganado en pie y hasta el aceite crudo de palma están cruzando la frontera.
“Los altos costos de producción ha afectado la merma en el sacrificio de las reses. Los pequeños productores no pueden con los costos y están llevando a mataderos las hembras. Otra de las razones que influye en la escasez de los productos cárnicos es la extracción del ganado vacuno en pie y la leche cruda hacia Colombia, donde es pagado hasta cinco veces más que en el país”, contó al diario un productor de la zona quien pidió no ser identificado.
Asomó que el kilo de ganado en pie es cancelado en el vecino país en Bs. 40, cuando en el país está regulado a Bs. 8,52, según Gaceta de mayo pasado. Asimismo, dijo que el litro de leche cruda es pagada a razón de 14 bolívares por litro, mientras que el país está regulada a 4, 50 bolívares por litro.
Se pudo conocer una de las vías que utilizan para la extracción de ganado es las adyacencias del río Tarra, en el municipio Jesús María Semprum hacia la población de Tibú donde la vía terrestre esta mejores condiciones que la carretera Machiques-Colón.
Otro productor agropecuario contó al diario que similar situación ocurre con los quesos frescos y madurados que son llevados a Colombia en cavas refrigeradoras o ‘Termoking’. “Pagan el doble en el vecino país por kilo de queso. No solo del Zulia se va, también del estado Falcón vienen los camiones con los quesos. Las cavas pasan el puente y van directo a la frontera”, señaló.
http://panorama.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas