Venezuela: La #leche en polvo se esfumó del mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche poco a poco sale del mercado por el bajo costo que representa un litro para el productor del campo.
Que un frappé callejero cueste más que un litro de leche, es una vergüenza para el sector ganadero venezolano. A seis bolívares el litro de leche cruda a puerta de corral, es el precio acordado por el Gobierno Nacional con los productores ganaderos; pero el gremio no aguanta la presión que los coloca en la miseria y pérdidas continuas.
Hernán Soto, vicepresidente de la Federación Campesina Lara, reconoce que el productor prefiere dejar el producto para elaborar queso que despacharlo a las plantas pasteurizadoras, porque es más rentable y le saca provecho a los derivados lácteos. Pero el consumidor exige leche y en el mercado este rubro sigue regulado, provocando escasez desde hace más de cinco meses.
Para Hernán Soto es injusto que hasta un helado cueste más que un litro de leche y que la gente lo pague sin cuestionar el precio. “Necesitamos un precio justo para la leche y carne de res”, acotó.
Ciertamente, que un litro de leche tenga un PVP de 6,60 bolívares, como precio regulado ante un refresco de 25 bolívares, es un absurdo. Los comerciantes ya no dejan el producto, prefieren decirle a la clientela que no tienen antes perder la inversión o dejar de percibir ganancias.
Freddy Sánchez, propietario de una panadería en la avenida Venezuela, explica que el distribuidor se lo vende a 8 bolívares el litro de leche, pero la facturación es por 6,60 de manera que el Indepabis no lo sancione.
“Nosotros perdemos dinero pero complacemos a la clientela fiel, pero esa práctica no la podemos hacer permanentemente. Llevo 3 meses sin dejar leche”. Asimismo, admite que hoy la leche no tiene larga duración porque la grasa es extraída hasta el 60 por ciento y lo que se vende al consumidor es casi agua pura. “A los tres días de destapar el envase, se daña”.
Lo cierto es que el consumo de leche entre los venezolanos ha bajado. Las proteínas y minerales que este producto suministra al organismo encuentran resistencia. La leche contiene grasa, vitamina A, D y E, esenciales para el cuerpo humano. Así mismo proporciona vitaminas B1, B2, B6 y B12 y ácido fólico, que no pueden ser sustituidos con productos no naturales.
http://www.laprensalara.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas