#Venezuela: La construcción de la planta de Lácteos Los Andes Zaraza tiene un año paralizada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos veces se han aprobado recursos para el proyecto, que se inició en 2011
La construcción de la planta pasteurizadora de Lácteos Los Andes, en Zaraza (Guárico), tiene casi un año paralizada. En el terreno solo está el esqueleto de un gran galpón, que ya parece un potrero de ganado.
El proyecto fue anunciado el 10 de noviembre de 2011 por el entonces ministro de alimentación, Carlos Osorio. Los movimientos de tierra empezaron ese mismo año, porque la planta debía estar culminada y con los motores encendidos para mediados de 2012. Esa fue la promesa.
Con ese plan se lograría aumentar en 30% la producción de la empresa socialista. “Se producirán 8.000 litros mensuales entre leche y otros bienes”, dijo a AVN el antiguo Gerente General, Aníbal Espejo, cuando la obra estaba recién anunciada.
Según la memoria y cuenta de los últimos dos años del Ministerio de Alimentación, dos veces se han aprobado recursos para la ejecución de este nueva planta: 137.399.620 Bs en 2011 y 228.423.781 Bs en 2012, provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).
La obra estaría constituida por tres naves: una para la recepción de la materia prima; otra para el despacho de los productos terminados para la distribución; y la tercera para el área de máquinas y oficinas administrativas.
El alcalde del municipio, Freddy Alí Gómez, reconoce un retraso en la obra pero asegura que “no es por falta de planificación, sino porque ahora se entró en la fase de dotación y cerramiento ”.
“Están llegando todos los equipos que se van a incorporar dentro de la planta. Después de que esté todo aquí, es que reinician la parte constructiva”, aseguró en conversación telefónica con ÚN.
Señaló que el contrato de la primera fase de la planta fue otorgado a la constructora Gramenca, que ha hecho trabajos para Pdvsa, la Misión Vivienda, la Corporación Venezolana de Alimentos, Venalcasa y Fundacaracas, según información de su página web.
Además, aseguró que no será esa misma empresa la que continúe con el proyecto en su segunda fase, “porque es especializada en movimiento de tierra y no en equipamiento, que es lo que viene ahora”.
Sin embargo, el gerente general de la constructora, Eduardo Méndez, manifestó que todavía no les han anunciado si van a seguir con la construcción o no y que están a la espera del proceso de licitación, “si es que lo hay”.
La disputa. El 27 de julio de 2011, el Consejo Local de Planificación Pública del municipio Pedro Zaraza, “aprobó la venta a precio simbólico a Lácteos Los Andes, de 106.000,40 m2”, según oficio S/Nº del 31 de mayo de 2013.
Allí se levantaría la planta pasteurizadora que le haría compañía a otras dos plantas que empezaron a construirse en 2005 y que todavía no están listas: una de alimentos concentrados para animales y una procesadora de harina de maíz y materias primas, para las que se aprobaron 5.754.720.000 y 4.479.060.000 Bs de los viejos, según consta en Gaceta Municipal nº 2.249 y 2.432, respectivamente.
Con el visto bueno del Consejo Local de Planificación Pública, el 6 de febrero de 2012 el Despacho de la Alcaldía envía un oficio al Concejo Municipal en el que solicita la desafectación de esos 106.000,40 m2, que son de propiedad municipal, y su autorización para ser otorgados en venta a precio simbólico, a Lácteos Los Andes.
El costo sería de 1 Bsf, aseguró el alcalde del municipio.
Luego de que esa solicitud fuese aprobada por la Cámara Municipal y publicada en Gaceta Municipal nº 4.668 el 10 de julio de 2013, la Alcaldía envía un nuevo oficio el pasado 16 de agosto, para la consideración de una nueva venta a precio simbólico, esta vez de 15,59 hectáreas adicionales, más las bienhechurías del terreno, que conforman las dos plantas de alimentos y harina de maíz.
La solicitud se discutió en sesión ordinaria nº 39 y no fue aprobada, porque no tuvo la mayoría de votos de los concejales. Pidieron, en cambio, modificar la venta a precio simbólico por la figura de comodato (contrato para dar o recibir en préstamo un bien, con la obligación de devolverlo después de su uso).
Esta modalidad también fue contemplada en un informe redactado por la Comisión de Contraloría y Gestión Pública, después de una inspección al terreno realizada el pasado 13 de junio. Allí se ve un “avance de construcción de 50% de la obra física y nu 15% aproximadamente de avance total de la obra”.
“Sugerimos el comodato porque la modalidad de venta a precio simbólico presupone un daño al patrimonio. Esas plantas costaron dinero y no es posible que ahora prácticamente la quieran regalar”, señala Celestino Pinto, presidente de la Comisión de Contraloría.
Mientras tanto, la Cámara Municipal está a la espera de que el Ejecutivo presente nuevamente la solicitud ya corregida para ser sometida a consideración, y el alcalde confía en que su propuesta será aprobada.
“Es un aporte que hace nuesto gobierno de calle al Ministerio de Alimentación, para que ellos culminen esas plantas, porque la alcaldía nunca va a tener recursos suficientes para terminar. Una vez que se apruebe lo que nosotros pedimos, todo retomará su curso y en seis meses la planta puede estar culminada”, asegura el alcalde Freddy Ali Gómez.
Airam Fernández
www.ultimasnoticias.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas