Venezuela: Industrias de alimentos analizan laborar sin receso en diciembre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aseguran que los comercios estarán abastecidos durante todo el mes.
Las industrias del sector de alimentos evalúan si podrán atender el llamado que hizo días atrás el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de trabajar de forma continua durante todo diciembre para mantener el suministro de productos a los comercios.
El alto nivel de escasez que se registra en el mercado obligó al Jefe de Estado a ofrecer apoyo a las empresas que decidan laborar de manera ininterrumpida.
Las empresas acostumbran a tomar vacaciones colectivas entre la primera quincena de diciembre y hasta el 15 de enero, período en el que suelen además realizar mantenimiento a la maquinaria y a los equipos. La decisión de trabajar durante todo el mes depende de factores que escapan de las manos de los industriales.
La principal limitación para mantener las plantas operativas está en los niveles de inventarios de materias primas, empaques y otros insumos necesarios para la producción, que están mermados.
Las importaciones de materias primas no se realizaron a tiempo, debido a los retrasos en la liquidación de divisas, por lo que las empresas no le ven sentido a mantener laborando al personal si no tienen los insumos para trabajar.
Las industrias que dispongan de materia prima suficiente para garantizar la operatividad de las plantas durante ese período estarían dispuestas a mantener sus operaciones en la temporada decembrina.
Sin embargo, se han topado con la negativa de los sindicatos que exigen el receso navideño estipulado en las convenciones colectivas vigentes.
«Para las empresas no será fácil contratar personal por los costos o habilitar turnos porque los sindicatos no quieren. Las grandes industrias sí tienen su logística y habilitarán turnos, pero las pequeñas y medianas que se van de vacaciones colectivas trabajarán hasta el viernes», expresó una fuente consultada.
Las industrias que dependen de la materia prima que suministra la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) han expresado al Ministerio de Alimentación (Minal) que operarán sólo si hay garantía de que habrá insumos para todo el mes.
En los últimos meses el suministro de la importadora del Estado se ha visto mermado, al parecer por dificultades para reponer inventarios. Ese sería el caso del café, la leche en polvo y los cereales.
Las industrias lácteas, por ejemplo, no paran durante diciembre porque la recepción de leche es diaria. Sin embargo, las empaquetadoras prevén cerrar hasta enero debido a que no tienen leche en polvo para empaquetar.
A esto se suman también las restricciones que ha estado experimentando el transporte de alimentos durante las últimas semanas.
Fuentes del sector explicaron que las gandolas «han tenido libre tránsito cuando van cargadas hasta su destino, pero de regreso son detenidas y eso afecta los tiempos de despacho».
Las empresas del sector están a la espera de que se concrete una reunión con el Ministerio de Alimentación para definir si será viable la continuidad de las operaciones durante el receso de diciembre.
Hasta ahora las grandes empresas de alimentos, productos de consumo masivo y de cuidado personal, han manifestado al sector comercial que despacharán mercancía durante todo el mes. En el ramo de las pequeñas y medianas industrias pocas operarán de forma continua y los laboratorios ya salieron de vacaciones colectivas.
«Debido a los problemas que hemos tenido de abastecimiento durante todo el año las empresas se han comprometido a despachar todo el mes. Es lo que nos han dicho», expresó una fuente del sector comercio.
En condiciones normales las cadenas de supermercados podían acopiar mercancía hasta el 15 de enero, pero la elevada demanda y el nerviosismo del consumidor agotan los inventarios de semanas en horas, por lo que estos comercios no quisieron arriesgarse y optaron por negociar despachos durante todo el mes.
El año pasado los inventarios que tenían previstos hasta mediados de enero se agotaron en diciembre, lo que generó una brecha en el abastecimiento que todavía no ha podido equilibrarse.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas