#Venezuela: Industria pasteurizadora solicita revisión de la Ley del Trabajo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo en la industria pasteurizadora ya está creando problemas, los cuales −según los voceros del sector− deben corregirse lo más pronto posible para no perjudicar más el abastecimiento en el país.«El tema laboral es bastante delicado; hay actuaciones por separado que perjudican al sector. Recientemente tuvimos la visita de una comisión de la Inspectoría del Trabajo en una planta de San Cristóbal, estado Táchira, donde 14 funcionarios intervinieron a la empresa, paralizaron la actividad y el diagnóstico que hacen de la inspección es que esta empresa no aplica para la producción continua», dijo a El Mundo Economía y Negocios Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Asoprole), quien recalcó que «eso es grave, porque se trata de una empresa pasteurizadora de leche que recibe la leche cruda los siete días de la semana».
Indicó que situaciones como esta se han presentado ya en varias empresas y así lo van a plantear en las mesas técnicas que se están desarrollando entre el gobierno y varios representantes del sector lácteo.
«Hacemos una crítica constructiva, un llamado al Ejecutivo para que conjuguemos esfuerzos para salir de este problema de abastecimiento y producción por el que estamos atravesando. Pero si en verdad queremos salir de este atolladero, necesitamos apoyo para que las empresas puedan trabajar y darle cumplimiento a lo que se ha establecido en la Ley», dijo.
El vocero gremial añadió que se deben buscar fórmulas para optimizar estas inspecciones y para que las mismas no afecten la productividad de las empresas.
Recalcó que el impacto de 20% de incremento del salario mínimo que entró en vigencia en el mes de mayo, más el de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, generó un incremento de entre 35% y 40% en los costos operativos de las industrias.
Por su parte, Rhaiza García, directora de Asoprole, informó que en la primera mesa técnica del sector lácteo −efectuada el lunes pasado, hace una semana− casi todos los participantes manifestaron tener problemas de índole laboral como consecuencia de la inamovilidad, además de los retrasos en las liquidaciones de divisas y los rezagos en los precios de los productos regulados.
«Le pedimos al Ministerio del Trabajo que agilice los procedimientos que cursan por todas las inspectorías del Trabajo que operan en el país. Las industrias no estamos pidiendo que cese la inamovilidad para botar al personal; ofrecemos mantener la nómina, pero solicitamos que nos den herramientas para poder poner a raya a la gente que entorpece el buen funcionamiento y las operaciones de la empresas».
Añadió que en muchos estados del país tienen problemas con la emisión de la solvencia laboral, un certificado que es indispensable para realizar operaciones de diversa índole con los organismos del Estado.
«Por ejemplo, en Maturín desde hace seis meses no hay inspector del Trabajo y las empresas no pueden tramitar la solvencia laboral sino en la localidad donde operan; al no tenerla se paralizan los procesos, como el de solicitud de divisas ante Cadivi», explicó.
En cuanto a los cortes de energía eléctrica, García recalcó que los no programados afectan el desempeño de las industrias.
«Lo único que pedimos es que definamos cómo van a ser estos cortes, que el Ejecutivo los programe de verdad, para que en ese tiempo las empresas no perdamos materia prima y hagamos paradas programadas de mantenimiento. Lo que no se debe hacer es quitar la energía sin aviso ni protesto».
Radiografía clara
A juicio de García, el problema ya está planteado ante las autoridades competentes.
«El diagnóstico es claro y preciso; falta definir cuáles son las acciones a corto y mediano plazo, y luego unas a largo plazo. El rezago acumulado en cuanto a precios y las medidas que hay que aplicar para resolver problemas estructurales no es algo que se resuelva de la noche a la mañana; pero tampoco el problema del abastecimiento se resuelve en unos días; sin embargo, hay que comenzar a trabajar ya», dijo.
Informó que al culminar el encuentro, «el compromiso fue que dentro de los próximos 15 días nos deben estar llamando para reunirnos con la información recogida y procesada a una nueva mesa técnica, en la cual se determinarían los pasos a seguir y la periodicidad de las mismas, porque los problemas por los que atraviesa el sector agro productivo no se van a resolver en una sola discusión».
http://www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas