Venezuela: Industria láctea: Prácticamente han desaparecido la #leche pasteurizada y los quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rodrigo Agudo, experto agroalimentario, asegura que hoy en día, 80% de la producción de leche se desvía hacia las queseras artesanales o informales.
Voceros ligados a la producción e industria láctea nacional coinciden en señalar que el control de precios, las importaciones desmedidas y las trabas para operar, han distorsionado el sector hasta el punto de que prácticamente han desaparecido del mercado la leche pasteurizada y los quesos industriales.
Rodrigo Agudo, experto agroalimentario, asegura que hoy en día, 80% de la producción de leche se desvía hacia las queseras artesanales o informales. “La relación se revirtió, pues hace 15 años, 75% de la producción nacional de leche se destinaba a la industria formal y 25% a la informal”.
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), asegura que es imposible producir leche en un mercado en el que la leche es insuficiente y el precio del producto final es más bajo que la materia prima, pues están pagando Bs 20 por el litro de leche cruda y deben vender la pasteurizada a Bs 6,60 el litro.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, alertó hace unas semanas que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) aumentó a Bs 25 el kilo de leche pulverizada que suministra a las empresas que envasan el producto, pero no trasladó ese incremento al precio final de la leche, por lo que algunas empresas no están recibiendo leche pulverizada.
Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, recalca que el sector industrial se ve de manos atadas y sin posibilidades de competir con las queseras artesanales, que ofrecen altos precios a los productores por el litro de leche cruda. “Pagamos Bs 20 por un litro de leche; para procesar un kilo de queso blanco se requieren 8 litros de leche y el blanco duro está regulado en Bs 38,35; es imposible trabajar así”.
http://bancaynegocios.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas