#Venezuela: Industria del queso entregará al Ejecutivo requerimientos de importación en 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante el incremento desmesurado de las importaciones de queso en los años 2011 y 2012, la industria quesera nacional, agrupada en la Asociacion Nacional de la Industria del Queso, Aniquesos, solicita al Ejecutivo Nacional la planificación de las importaciones, dado que el sector está siendo muy golpeado desde varios flancos.Trina Michelangeli, presidente ejecutivo de Aniquesos sostuvo que recientemente se han otorgado licencias de importación a empresas no tradicionales, incluso, firmas de maletín, afectando al sector que bien pudiera cooperar en el contingentamiento de las importaciones de este rubro, así como de la leche.
Citó como ejemplo, los quesos provenientes de Uruguay, cuyas importaciones se han incrementado en más de un 100 por ciento, con lo cual el mercado está colmado por este producto. Mientras tanto, la industria nacional ve cada día más difícil la elaboración del producto nacional y la supervivencia de las empresas del ramo, dada la regulación del 70 por ciento de su producción.
Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, INE no concuerdan con las cifras emanadas de entes uruguayos. Mientras en Venezuela se sostiene que en el primer trimestre de 2012 se importaron 6.704 toneladas de queso, los organismos uruguayos de exportación registran la cifra de 10.475 toneladas de queso hacia Venezuela.
Agregó Michelangeli que es sabido que el próximo año la escasez de divisas podría ser mayor a la de 2012, lo cual indica la necesidad de optimizar y racionalizar su uso. En tal sentido, Aniquesos está en disposición de contribuir con el ahorro de las divisas, si la industria tuviera incidencia en la planificación de las importaciones.
“En todo caso, -reiteró Michelangeli-, la industria del queso en Venezuela está en disposición de realizar las importaciones que sean necesarias, dado que tiene experiencia en el ramo y su aporte puede ser de mucho valor. Estamos siendo afectados, en primer término, por el rezago de los precios y, en segundo lugar, porque no somos tomados en consideración a la hora de realizar las importaciones”.
En cuanto a la situación financiera aseguró que el sector está en una crítica situación, no obstante confían en que se haga efectiva la promesa hecha por el Gobierno Nacional de revisar la estructura de costos con el fin de ajustar los precios y lograr que los venezolanos puedan tener el producto de su país, porque cuenta con una industria de alta calidad y con un gran compromiso con el futuro de Venezuela.
http://informe21.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas