#Venezuela: Importaciones de quesos se dispararon 52% este año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores nacionales piden frenar la importación y ajustar los precios. 2.688 toneladas mensuales de queso exporta Uruguay a Venezuela.
Las cifras oficiales son contundentes: según el reporte que sobre el movimiento del comercio exterior hace el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y abril (último dato disponible) el valor de las importaciones de quesos aumentó 52% respecto al mismo período de 2011, alza que estuvo dada por el incremento de precios del rubro antes que por el crecimiento de las toneladas que arribaron al país.
Según el INE, en el primer tercio de 2012 las importaciones de quesos totalizaron más 6.704 toneladas, 37,8% más si se comparan con las 4.864 toneladas que según el ente oficial arribaron al país en el mismo lapso 2011.
«Hemos hecho saber nuestra preocupación por el aumento de las importaciones y al parecer nos han hecho caso, pues tenemos entendido que desde hace unas cuatro semanas no se han entregado nuevas licencias de importación», señaló Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).
La vocera señaló que aun cuando se haya suspendido la entrega de permisos de importación, siguen llegando a puertos nacionales grandes cantidades de producto gracias a la «gran cantidad» de licencias otorgadas previamente.
Michelangeli destacó que Aniquesos no está en contra de las importaciones sino «de la falta de planificación» y del comercio que realizan «empresas de maletín», por lo que considera imprescindible que se haga una planificación de la demanda y los requerimientos del mercado en función de las deficiencias de la manufactura interna, pues la importación desmedida no solo afecta al industrial del queso sino al productor primario de leche, quien depende en buena medida de la venta a la industria quesera.
«Necesitamos activar el contigentamiento para evitar que los quesos importados inunden el mercado», dijo.
No cuadran
Como ocurre en otros rubros, las cifras de importación de quesos que refleja el INE no concuerdan con los datos de los principales exportadores del rubro, en este caso Uruguay, el mayor proveedor de quesos de Venezuela.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, entre enero y abril de 2012 ese país sureño envío 10.475 toneladas de quesos a Venezuela, 89,4 por ciento más respecto a 5.531 toneladas exportadas hacia nuestro país en 2011.
El Instituto Nacional de Estadísticas solo reporta 3.141 toneladas importadas desde el país sureño este año.
En lo que respecta a valor, los datos oficiales uruguayos dicen que las ventas de quesos a Venezuela en el primer tercio del año representaron 63 millones de dólares, 107 por ciento por encima de los 30 millones vendidos en el mismo lapso 2011.
Al respecto, las cifras oficiales señalan que solamente se canceló a Uruguay 17,2 millones de dólares por los despachos de queso recibidos entre enero y abril 2012.
Siguen en aumento
El Ministerio de Economía uruguayo también señala que al cierre del primer semestre 2012, las exportaciones totales de quesos superaron las 16.130 toneladas, un alza de más de 86 por ciento respecto a las 8.640 toneladas exportadas hacia nuestro país en el mismo período 2011.
Esto significa que el costo de las importaciones de quesos se disparó 101,9 por ciento en la primera mitad del año, al sobrepasar los 96 millones de dólares.
La consecuencia es una relativa inundación del producto uruguayo. De hecho, en un recorrido por varios supermercados es difícil encontrar variedades de quesos nacionales maduros, pero abundan las variantes como el edam o gouda uruguayos, que se expenden en promedio en 60 bolívares, mientras que tipos nacionales no regulados de calidad similar.
http://www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas