#Venezuela: Importación versus escasez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministro de alimentación Félix Osorio informó que desde la semana pasada llegaron al país los primeros barcos procedentes de Brasil, con productos y materias primas. Este primer pedido es de 760.000 toneladas de productos como pollo, carne, azúcar, sorgo, maíz, leche en polvo, atún enlatado, entre otros,  procedentes de Argentina, Uruguay y Brasil, a un costo de 600 millones de dólaresPara el Vice presidente de Fedeagro, Carlos Albornoz el tema de la escasez no se va a resolver con las importaciones. A su juicio éstas tienen que ser complementarias con la producción nacional. “Fedeagro ha señalado el camino a seguir, en proceso de discusión con el gobierno nacional”, indicó.
Según el vocero del gremio agrícola, esto traerá como consecuencia que Venezuela dependa de las importaciones en materia alimentaria. Señaló que en el año 96, las importaciones eran aproximadamente dos mil millones de dólares y en la actualidad se han triplicado a más de ocho mil millones de dólares en alimentos.
“Esta situación ante la opinión pública solo deja pensar que no se ha hecho lo correcto”, advirtió. Dijo que 74% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados y que la escasez del mes pasado (21,3%) fue la más alta desde 2008.
Reiteró que las reuniones con el Ejecutivo sirven para levantar un trabajo en conjunto, pero también espera que sean de puente para buscar soluciones con voluntad.
¿Qué hace falta?
Albornoz  aseguró que en primera instancia, para resolver el problema de la escasez en el rubro alimentario, se debe regresar la seguridad al campo venezolano, así como realizar inversiones. También abogó por la rentabilidad del sector agroproductivo y el respeto a la propiedad privada.
“Venezuela es un país que tiene 34 millones de hectáreas, 650 kilómetros de costa pesquera, un  clima tropical, la verdad es injusta esta situación”, acotó.
En cifras
De acuerdo con el Balance Agrícola de Fedeagro de 2012, el maíz, rubro emblemático de la agricultura  venezolana, apenas superó la producción del año anterior, para 0,7% de crecimiento. Aspectos relativos a disponibilidad de semillas, agroquímicos, maquinarias y equipos, precio poco atractivo, influyeron en estos resultados
Por su parte, la caña de azúcar, a pesar de la inversión pública en centrales y desarrollos agrícolas de sus áreas de  influencia, el crecimiento con respecto al 2011 fue de 2,5%, para una producción de 6.100.000 toneladas de caña, cifra inferior a  8.962.000 toneladas del año 2007.
En cuanto al cultivo del sorgo, en 2012 se produjeron alrededor de 100.000 toneladas, para  27% de crecimiento con respecto a 2011, pero la producción del año pasado equivale al 23% del año 2007 (450.000 toneladas).
http://www.dinero.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas