Venezuela: Gremio reportó baja de 87,5% en la producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a la fuerte sequía y a la falta de pasto, el rendimiento lechero en seis jurisdicciones de la zona centro bajó de 80 mil litros por día a 10 mil.
La Red Socioproductiva de Ganadería de Doble Propósito “Francisco Carvajal” que agrupa a seis municipios de la zona centro del estado Anzoátegui reportó ayer que, en lo que va de año, se ha registrado una baja drástica de 87,50% en la producción de leche.
El vocero del gremio, Jhonny Piñango, explicó que los 1.066 pequeños productores de Aragua, Anaco, Freites, Santa Ana, Libertad y Mac Gregor, afiliados a la red, generaban en enero unos 80 mil litros diarios del lácteo, pero ahora sólo producen 10 mil litros por día.
“Una vaca producía entre ocho y 10 litros al día, ahora sólo da entre un litro y medio y tres por el verano”.
Destacó que desde enero la obtención del rubro ha venido en picada por las mismas causas de ahora: la fuerte sequía y la falta de pasto, además el precio del alimento concentrado para las reses se incrementó significativamente porque el saco de 36 kilos pasó a Bs 420.
“Desde que entró el año no ha caído ni una gota de agua en la zona centro y por eso la mayoría de las lagunas se han secado, en especial las de los pequeños productores. En años anteriores, entre diciembre y en enero se presentaban lluvias, pero en 2014 no se han registrado precipitaciones”.
Agregó que la falta de agua mantiene el pasto seco y que los productores no tienen recursos para comprarle el líquido a las cisternas privadas para llenar las hondonadas.
“Por esa razón las reses han ido perdiendo peso, y por ende, la capacidad para generar leche, además muchas se están muriendo por falta de agua, se caen y no se levantan mas porque se ponen débiles”.
Citó como ejemplo al municipio Aragua, donde los ganaderos tienen 30 lagunas y ya 15 se han secado, “sólo les queda la mitad”.
Destacó que desde enero están en emergencia, y por ello le solicitaron ayuda al gobierno municipal, regional y nacional, pero no les han brindado apoyo. En ese mes el rubro mermó 30%, en febrero 68,7% y a la fecha casi 88%, según la red.
“Por eso la situación de los pequeños productores cada día es más caótica”.
Dijo que todos se han encomendado a Dios. “A diario le pedimos que mande la lluvia este mes de mayo para salvar el rebaño que nos queda”.
El vocero regional de la Red Socialista de Agroproductores y Campesinos (a) del estado Anzoátegui (Redsocampa), Gilberto Castillo, le pidió al gobernador Aristóbulo Istúriz y a los ministros del área que apoyen a los productores.
Solicitó créditos y que surtan las tiendas de Agropatria en la entidad.
“El gremio necesita comprar a precios solidarios porque los insumos y los alimentos para animales están muy caros. Deberían llevar las cisternas a las fincas de los pequeños productores”.
Suben los precios
Jhonny Piñango, quien también es productor, señaló que la baja del rubro repercute en el precio del queso y del litro de leche. “La mayoría de los ganaderos le está vendiendo a los privados el litro a Bs 15 porque en la planta de lácteos de Aragua les pagan a Bs 9,40 la caliente y a Bs 9,70 la fría”.
Apuntó que debido a esta situación el precio a puerta de corral del queso está en Bs 150, mientras que al detal lo venden entre Bs 180 y Bs 200 el kilo.
Piñango exhortó al gobierno a que surta de agua al gremio a través de cisternas. También pide que los ayude a comprar el pasto y alimentos “cuyos precios son inalcanzables, sobre todo para los pequeños productores y campesinos”.
El Tiempo intentó contactar vía telefónica al gobernador Aristóbulo Istúriz, pero no se logró la comunicación.
Más consecuencias
Jhonny Piñango, vocero de la Red Socioproductiva de Ganadería de Doble Propósito “Francisco Carvajal” de la zona centro de Anzoátegui, dijo que la baja producción de leche afecta las operaciones de la planta de lácteos de Aragua. En este momento sólo procesan 1.800 litros por día y su capacidad es de 19 mil. “Ellos tenían 270 productores que arrimaban esa cantidad, pero ahora cuentan con 57”. Recordó que en enero reportaron una baja de 30% en la obtención del rubro. Cerraron diciembre de 2013 con 80.000 litros diarios. En enero de este año, bajaron a 60.256 litros por día, es decir, 30% menos leche (25.824 litros menos).
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas