Venezuela: Gremio: producción de #leche en fincas “va palo abajo”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores del campo no hayan qué hacer para seguir la producción de leche, aseguran que el Gobierno no los ha ayudado en nada
Los 1.076  pequeños productores de la zona centro del estado, afiliados a la Red Socioproductiva de Ganadería de Doble Propósito “Francisco Carvajal, están con las manos en la cabeza, pues aún no han recibido la ayuda de parte del gobierno regional y nacional.
A mediados de enero, estos trabajadores del campo se declararon en emergencia porque  desde que entró  2014 el  recio verano  está “azotando” su  ganado.
La  situación  es tan fuerte que provocó la caída en más de 30% en la producción del lácteo en la región. Según cifras aportadas  por la red,  a mediados de enero  cada  afiliado producía un promedio de 80 litros de leche por día, para un total de 86.080 litros diarios. Con esa cifra cerraron diciembre 2013.
Pero,   ante   la falta de pasto y de agua, el ganado  sigue bajando  de peso y en enero estaban   produciendo 60.256 litros por día, es decir, 30% menos leche (25.824 litros menos).
El vocero de la red, Jhonny Piñango, explicó en esa oportunidad que el ganado está más flaco, “y a la mayoría se le ven dos costillas, las tienen al aire. Cada una de ellas pesa 25 kilos y eso representa la misma cantidad de pérdida de peso de la carne en cada res”.
Dijo que  cada vaca daba ocho  litros de leche y ahorita  producen    entre tres o cuatro  litros”.
Ante esta crisis, los productores en varias oportunidades han exhortado  a las autoridades regionales y nacionales a que los apoyen con pacas de pasto, con el agua para las lagunas y con el alimento para el ganado, “que han subido de precio de forma exorbitante”.
Han solicitado también el  surtido de  las tiendas oficiales Agropatria con pacas   de pasto y alimento para el ganado a precio solidaria, “pero la situación sigue igual, pues en  estos negocios no se hallan”.
Producción palo abajo
Piñango dijo ayer que ningún representante del gobierno o de los entes competentes les han dado respuesta a la  situación. Indicó  que la “producción  de leche va palo abajo”, pues cada día ordeñan menos. Cada vaca está dando sólo tres litros y hasta dos.
“A  medida que avanzan los días el verano es más fuerte.  Tenemos menos agua y   menos pasto para el ganado (muchos comen pasto seco, tostado) y ni  hablar de los alimentos,   porque están muy caros y escasos. No hay recursos para comprar. La producción ya ha bajado en más de 30%”.
Agregó  que lo único bueno que  les ha traído esta crisis es que los privados están pagando el   litro a puerta de corral a Bs14 (en la planta de leche de Aragua de Barcelona pagan Bs 9,50 por litro), porque el producto está escaso.
“Pero   de nada nos sirve, porque  no hay mucha producción y no alcanza el dinero para llenar las lagunas y comprar los alimentos”.
Destacó que siguen  en emergencia y que  todos los afiliados de la red se reunirán en los próximos días, para decidir  qué acciones tomarán  a fin de evitar que se les muera el ganado. Por enésima vez, pidieron  al gobierno que los apoye  y los ayuden a resolver el problema.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas