#Venezuela: Gobierno estudia ajustes de precios en alimentos básicos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ejecutivo nacional prepara el alza de precios en varios alimentos. Leche, quesos, carne, pollo, harina precocida y arroz son algunos de esos productos, según informó Faiez Kassen, viceministro de Economía Agrícola. «Hay una gran demanda ahorita, que es sentarnos en la mesa a la discusión de nuevos precios de la leche, la carne, del pollo, del queso y algunos productos terminados como la harina precocida y el arroz, y otros productos allí que ya están siendo bastante evaluados», expresó Kassen en la discusión del presupuesto para 2013 realizada en la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional.
El funcionario detalló que se han realizado mesas de trabajo con «la gran mayoría de los productores» y que están próximos a tomar una decisión.
«Nos hemos sentado con la gran mayoría de los productores a nivel nacional, ellos han expuesto allí sus estructuras de costos, sus condiciones, sus propuestas y nosotros las hemos evaluado como Estado y como Gobierno y ya estamos prontos a terminar ese papel de trabajo en función al incremento de precios».
El ajuste de precios es una de las principales trabas que denuncia la agroindustria. Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), destacó ayer que la situación de los fabricantes de pastas es crítica ya que el kilo de trigo en planta ronda los 9,50 bolívares, pero el precio del kilo de pasta está regulado a 4,33 bolívares.
El directivo agregó que en el caso del aceite, el azúcar y la leche se repiten las distorsiones entre costos de producción y precios de venta.
Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, también se refirió al tema de los precios. «Estamos esperando ese reconocimiento, como nos fue prometido en la Vicepresidencia de la República, de que después de octubre nos reconocerían ese incremento de más de 40% en la materia prima. La agroindustria espera por la revisión del precio, porque estamos rezagados, y para producir se necesita rentabilidad», dijo a propósito del desfase existente con el maíz blanco.
Mendoza también se refirió a las dificultades que enfrentan con el suministro de la materia prima. «En cierto momento no ha habido maíz blanco, aunque el Gobierno ha logrado importar en los momentos requeridos. Pero la logística de descargue y de manejo en la distribución es complicada. Hay que apostar a la reactivación del campo nacional».
La versión de los industriales dista del panorama que dibujan las autoridades. Kassen defendió en la AN la política agraria del Gobierno nacional y desmintió que exista una dependencia de las importaciones. Calificó como «cliché» la versión de que Venezuela compra en el exterior 80% de los alimentos que consume la población. Aseveró que en el primer semestre del año la producción de tomate y cebolla creció entre 20% y 25%; la de pimentón y papa 21%; la zanahoria 14% y la de arroz 9%.
Seguir leyendo en El Universal

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas