#Venezuela: Ganaderos solicitan diálogo directo con el Gobierno nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación actual de los productores de la zona norte del Táchira, así como del resto de los ganaderos que tienen como sustento la venta de leche a puerta de corral, exige al Ejecutivo nacional atención al sector productivo. Señalan que la existencia de dos federaciones de ganaderos no contribuye nada en la rentabilidad a los productores
No hay diálogo, no hay respuestas, no hay soluciones. Los ganaderos de la zona norte del Táchira denunciaron la falta de comunicación entre productores agropecuarios y el Gobierno nacional, lo que ha llevado, según ellos, al problema de rentabilidad que afrontan desde hace varios años.
«No ha habido una conversación directa con el Gobierno nacional y por eso ha existido un divorcio en el problema que tenemos en cuanto a rentabilidad y los problemas que tenemos. Nosotros hemos tratado de acercarnos a ellos, pero no se ha podido», expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte del Táchira (Asoganort), Gonzalo Vargas.
El productor resaltó que el aumento en el precio de la leche a puerta de corral que el Gobierno nacional realizó el pasado 4 de octubre de 2011 cuando llevó el precio a 3.6 bolívares (el litro) fue insuficiente. Ellos, en compañía de un grupo de técnicos, prepararon esa vez un amplio estudio de costos de producción del producto, buscando lograr un acuerdo con el Ejecutivo nacional.
«El año pasado hicimos un estudio de costos y se lo hicimos llegar a todos los entes gubernamentales para que lo analizaran y no hubo respuesta. Este año también se lo vamos a hacer llegar para que ellos entiendan cuál es nuestra situación», manifestó Vargas.
Los productores de leche también señalaron que la existencia de dos entes federativos distintos velando por los intereses del sector ganadero, no ha sido productiva para ellos.
«Yo pienso que la existencia de dos federaciones de ganaderos ha afectado gravemente que los productores luchemos con más fuerza por nuestros derechos. Ellos −Federación de Ganaderos Bolivarianos de Venezuela (Fegaven) − no están manejando los datos con la claridad que se debería. Viendo que el productor es la persona que está en el campo, es el productor primario que se encarga de sacar la leche o la carne para que llegue a los mercados de las ciudades y a las fábricas, y así suplir las necesidades, pero no hay ayuda», expresó Vargas.
Resaltaron los productores que la relación con la Federación Nacional de Ganaderos (Fegaven) y el Gobierno nacional no ha sido favorable para el país.
«Por eso hacemos el llamado al Gobierno nacional para que reciba nuestro estudio, para que lo analice y sepan verdaderamente que con las actuales condiciones que existen en el campo estamos yendo es a la ruina todos los productores», expresó el ganadero Jorge Méndez.
Manifestaron que el precio real que da ese último informe es de 8,56 bolívares por litro de leche, costo de producción, cinco bolívares menos del que actualmente tiene estipulado el Gobierno nacional.
¿El Gobierno está ayudando al productor?
Los ganaderos también expresaron que con la importación de leche y carne por parte del Gobierno nacional, el productor venezolano es el más perjudicado, aunque respetan las importaciones mesuradas de productos para suplir la demanda interna. También resaltaron que la cartera crediticia ha sido positiva para el sector del campo.
«Cuando el Gobierno importa, está beneficiando al productor extranjero, no está ayudando al productor venezolano, aunque tenemos una política crediticia que sí nos ha ayudado, pero tampoco es que estamos en contra de las importaciones porque hay momentos en que no se cubren los requerimientos nacionales que tienen y allí sí debería haber importación», manifestó el presidente de Asoganort.
Sin embargo, advirtieron que si se continúa de espaladas al productor en el tema de fijar un precio justo para el litro de leche a puerta de corral, el sector está destinado a irse a la quiebra.
«En el último reporte de 2011, 600 quince mil toneladas de leche han entrado al país, con lo cual se ha visto abarrotado el mercado y esto hace que nuestro producto no pueda tener la colocación que debería tener en el mercado nacional. Por supuesto el precio que nos permita subsistir para poder seguir adelante en nuestras actividades», recalcó Vargas.
«Cualquier negocio que esté en desventaja y que esté dando pérdidas tendrá que cerrar, tendrá que desaparecer, y eso quiere decir que los niveles de producción de leche irán a bajar a lo mínimo y eso sería fatal para el país», expresó Rubén Augusto Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Panamericano (Aganapa).
Todo caro
El estudio que presentan los productores toma en cuenta aspectos básicos de los ganaderos, como el arreglo de techos, tuberías, equipos por desgaste, bombas, maquinarias, tractores agrícolas. «Por decirte algo, un caucho delantero para un tractor está por el orden de los ocho mil bolívares y el grande en 15 y 16 mil bolívares, el productor debería obtener una ganancia de 10 ó 15%. Uno subsiste porque el principal alimento es el pasto, pero si a largo plazo nosotros no le hacemos las labores de cultivo, se nos va a mermar el costo de producción y allí sí nos vamos a la quiebra», alertó Edgar Contreras.

EntornoInteligente (EntornoInteligente.com) Breaking News del mundo entero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas