#Venezuela: Ganaderos piden subir precios para llevar leche a Aragua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ivón Chafardet, vocera de la Red de Ganadería de Doble Propósito Francisco Carvajal advirtió que 70% de 300 productores aragüeños se niegan a arrimar hacia la planta procesadoraSólo  30% de un total de 300 pequeños y medianos  productores afiliados a  la Red Socioproductiva de Ganadería de  Doble Propósito Francisco Carvajal de Aragua,  están arrimando la  leche a la planta de lácteos de este municipio.
Esta procesadora comenzó como un proyecto endógeno en manos de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y  ahora está en manos de la empresa  socialista Lácteos Los Andes.
La vocera de la red, Ivón Chafardet, hizo la aseveración. Indicó que   70% de los ganaderos (210 productores) no lleva  el producto a la planta, principalmente, porque desde el año pasado están exigiendo a sus directivos el  aumento del litro de leche, el cual les ofrecieron y no cumplieron.
Señaló que la planta les recibe un litro de leche en Bs 3,40, mientras que las queseras privadas se lo compran en  Bs 5,40, es decir dos bolívares más. “Con  el precio de Bs 3,40,  lo que hacemos es perder, más aún, si tenemos que pagar fletes”.
Destacó que otro factor que influye  en  esta decisión de no arrimar el producto  del ordeño es que 100% de las vías agrícolas de  esta zona   están deterioradas.
Dijo que desde agosto pasado, muchos productores dejaron de llevar  la leche a la planta, porque la vialidad rural es pésima y quedó  intransitable durante este  mes, cuando arreciaron las lluvias.
“Actualmente no hay  ruteros privados que quieran llegar a las fincas para trasladar la leche,  desde  ahí hasta  la procesadora, porque se les dañan los vehículos. Además ellos  cobran muy caro y son  pocos los camiones   de la planta que están trabajando”.
Denunció que presuntamente “en la procesadora hay personas que dicen que la leche  de los pocos productores que allí arriman  les llega ácida, pero por otro lado, la sacan y la venden a las queseras privadas, en Bs  5,40 el litro”.
Chafardet dijo que en la planta, ella  es la productora N° 7. Destacó que todos los ganaderos llegaron a un acuerdo de no arrimar más  el producto, hasta que las autoridades del centro de procesamiento les aprueben el aumento del litro de leche.
Señaló que ella también es vocera regional y local de la recién conformada  Red Socialista de Agroproductores y Campesinos (a) del estado Anzoátegui (Redsocampa). Este  ente   realiza un diagnóstico de los problemas del campo en cada municipio, el cual presentarán  al   gobernador Aristóbulo Istúriz.
Dijo que allí le plantearán el problema de los precios y de la vialidad rural, entre otros, para que se busquen soluciones. “Estamos casi en quiebra”.
Respuestas
El director  de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Leonel Márquez, confirmó las aseveraciones de Chafardet. Acotó que directivos de la planta, ofrecieron un  ajuste del precio de la leche, y no cumplieron. “Por esta razón, y por el pésimo estado de las  vías,    210 productores dejaron de arrimar la  leche a la procesadora”.
Recordó que esta planta estaba procesando,   a principios de 2012, cerca de 16 mil litros de leche por día. Pero desde agosto del año pasado, por las causas mencionadas, apenas reciben cinco  mil litros de leche por jornada.
Exhortó a las autoridades nacionales, regionales y especialmente al gobernador Istúriz, a que intervengan, “porque la planta de Lácteos Los Andes está generando pérdidas a la nación”.
El Tiempo  no pudo contactar a los directivos de la planta de Aragua.
Detalles
La vocera regional de la Red Socialista de Agroproductores y Campesi- nos (a) de Anzoátegui (Redsocampa), Ivón Chafardet, indicó que en cada municipio del estado hay representantes de este nuevo ente. Ellos  realizan diagnósticos  sobre los problemas  de sus campos, que luego serán llevados a una mesa de trabajo con el gobernador  Aristóbulo Istúriz, para buscarles soluciones.
En lo que respecta al municipio Aragua, Chafardet resaltó que además de solicitar la reparación de la totalidad de las vías rurales, van a pedir que les construyan un matadero-frigorífico en la zona. “Aquí no tenemos dónde matar las reses y para llevarlas a las salas de matanza de San Joaquín (Anaco)  o Cantaura (Freites), nos cobran fletes muy elevados”.
Igualmente plantearán en este encuentro, la necesidad de que los apoyen con créditos para la siembra. “En Aragua, los productores son expertos en siembra de maíz, pero no se cultivó por falta de recursos”. También solicitarán créditos para mejorar sus fincas, sistemas de riego, entre otros.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas