#Venezuela: Fedenaga aspira que el gobierno se reúna con sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles pasado el alto gobierno sostuvo una reunión con la cadena cárnica nacional. Manuel Cipriano Heredia, en representación de Fedenaga, valoró el encuentro como positivo al tiempo que solicitó se convoque a la cadena de los lácteos donde advierte que existen problemas.
Resaltó que en representantes del sector lácteo han advertido de los altos costos del producto y de la disminución del aporte de leche y de las importaciones; así como han solicitado la revisión del costo de los quesos.
“Nosotros como productores agropecuarios el costos de nuestro litro de leche tampoco se compagina con la realidad, por eso pedimos al gobierno instalar la Comisión Nacional de los Lácteos en mesas técnicas, para que de manera similar a lo que se hizo con la carne podamos empezar a hacer los estudios de fondo”, subrayó.
Al indicar que desde hace más de siete años el sector no se reunía en pleno, destacó que en el encuentro participó el 99.99% de los integrantes de la cadena, entre los que mencionó a Cofagan, Fegaven, Fedeagro, Convecar, Fedenaga, Aicar, Avisa, ANSA, Makro, dueños de mataderos acompañando a Asofrigo y los carniceros representados en asociaciones estadales.
Recordó que desde hacía mucho tiempo le habían manifestado al gobierno su disposición a entrar a participar en dos circuitos importantes de alimentos, el de la carne y el de los lácteos.
“Hubo mucho respeto, mucho profesionalismo, mucha información técnica, se pusieron las cartas sobre la mesa y se llegaron a acuerdos importante como iniciar mesas de trabajo para atender situaciones específicas de la cadena para irlas resolviendo; y que era importante tener el producto en la calle y manejar precios diferentes”, dijo.
Señaló que la Federación hizo planteamientos importantes como por ejemplo la comparación de precios de lo que se pagó a productores extranjeros de Brasil, Colombia y Nicaragua por sus animales vivos y lo que se canceló a productores nacionales.
“Se pagó el kilo de animal en pie en sus países de origen en 3.70 dólares, pero que se traduce en un 25.64 de bolívares, comparado con un 8.52 establecido en la Gaceta Oficial”, precisó.
Adicionalmente, Cipriano Heredia consideró que los representantes del gobierno entendieron la necesidad de dar flexibilidad para que el producto apareciera. “Ya se ha regularizado la presencia de la oferta de carne en muchos puntos del país”, aseguró.
«Ese precio regulado que tuvo la carne desde junio del año 2011 hasta mayo de 2013 de 7.1 no era la realidad; y cuando se dio el decreto de reajuste de los precios en mayo de un 20% no alcanzó para nada y no guardó ningún tipo de relación con la realidad de la producción primaria y el resto de la cadena, por eso era necesario sincerar la situación”, acotó.
Por último, Fedenaga también solicitó al gobierno nacional reinstaurar la Comisión Nacional de Radicación de la Fiebre Aftosa.
http://informe21.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas