#Venezuela: Fedeagro propone plan para crecer 3% interanual

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) destacó que la producción agrícola nacional no logra avanzar por la falta de políticas claras dirigidas al sector, lo que ha conllevado a que la recuperación de 1% registrada en el año 2012 -luego de tres años de recesión- sea insuficiente para atender la demanda del país.«Crecer modestamente con respecto a un año malo no tiene mayor significación económica», señala la declaración de Barquisimeto donde se celebró la Asamblea Anual de Fedeagro.
Es por ello que la federación mantiene la propuesta presentada en el año 2012 de crecer 3% entre 2013 y 2019, con el fin de lograr el autoabastecimiento en 70% en los rubros agrícolas esenciales, «y de esta forma revertir la recesión agrícola en la que estamos inmersos los productores nacionales».
El gremio considera que los esfuerzos deben dirigirse a la producción nacional y no a las importaciones masivas que se vienen realizando en rubros esenciales como cereales (arroz, maíz y sorgo), leche, carne, azúcar, oleaginosas de ciclo cortos, cítricos, tomate industrial y café.
«El consumo se ha venido cubriendo con importaciones que pasaron de 1.500 millones de dólares en la década de los 90 a 7.500 millones en los últimos tres años. En 2012 el valor de las importaciones fue de 8.100 millones de dólares, 47% más con respecto a lo registrado en el año 2011».
Materias pendientes
Para alcanzar las metas Fedeagro considera que es necesario garantizar la disponibilidad de insumos Chávez para la producción, así como la asignación oportuna de divisas para la importación de maquinarias y repuestos.
Destacan la necesidad de garantizar seguridad jurídica en el campo.
«Ningún agricultor está dispuesto a invertir en su finca si esta amenazada o pertenece a un eje señalado como prioritario».
El presidente electo de Fedeagro, Antonio Pestaña, propuso incrementar la producción de maíz (blanco y amarillo) en seis años a partir de 2014, lapso en el que se incorporarán 490 mil hectáreas adicionales a las 435 mil actuales, con lo cual se alcanzaría una superficie de siembra de 925 mil hectáreas para 2020.
Pestaña señaló que para alcanzar esta meta es necesario que se permita el uso de semillas transgénicas, que permitiría incrementar 25% los rendimientos de la producción de maíz en un ciclo.
Ademas del uso de transgénicos y la recuperación de las áreas de siembra será necesario la implementación de mejores prácticas agronómicas como la agricultura de precisión para alcanzar el autoabastecimiento.
Entre 2008 y 2012 la producción de maíz disminuyó 40%, y actualmente abastece 34% de las necesidades del país.
http://m.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas