#Venezuela: Estiman entre 8 y 9% rezago en precio de la leche fluida

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reportan contracción de 20% en las ventas de jugos de frutas pasteurizadosEl sector lácteo nacional está profundamente afectado por la regulación en los precios y las importaciones de productos derivados de la leche que le restan mercado a la producción nacional.
Edecio Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Asoprole), señaló que la situación del sector empeoró en los últimos tres meses debido a los acuerdos que se han firmado con Colombia y el Mercosur, por las facilidades con que se entregan licencias para la importación de leche de larga duración (UHT) desde esos países, en detrimento de la industria nacional.
«Estamos en una situación crítica, porque las empresas de una u otra manera se manejan con mucha dificultad. Definitivamente están registrando pérdidas», expresó Pineda.
Destacó que hay un amplio portafolio de marcas importadas, de Alemania, Portugal y países del Sur, «que han venido a competir, de manera desleal, con la industria nacional, y eso tiene efecto negativo en el desenvolvimiento y la operatividad de estas industrias».
Pineda señaló que debido a esas importaciones, las marcas de leche UHT nacional han perdido entre 14% y 15% del mercado. Agregó que mientras los precios del producto terminado están congelados desde mayo por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), las importaciones entran con dólar preferencial.
Por su parte Omar Álvarez, directivo de Asoprole, señaló que la producción de leche pasteurizada está experimentando una contracción y no crece por falta de mercado, pues las cadenas de comercialización dan prioridad a la leche importada, además de que también están recibiendo licencias para importar productos directamente.
Destacó que los costos de procesamiento de la leche UHT se han incrementado durante este año, principalmente la materia prima, y no han podido hacer los ajustes necesarios, lo que tiene ahogadas a las industrias. El rezago entre los costos y el precio final del producto es de 30%.
La situación de la producción de leche pasteurizada o fluida es similar. La producción ha decrecido 20% en los últimos años, pues se están procesado 1 millón 200 mil litros diarios mientras que anteriormente se procesaban 1 millón 500 mil al día, informó Pineda.
Destacó que la falta de materia prima es una de las razones, pero fundamentalmente se trata de la falta de rentabilidad que tiene la industria.
Gustavo Álvarez informó que el rezago en los precios regulados de la leche pasteurizada está entre 8% y 9% por cada litro que la industria procesa. Explicó que aunque el precio de la leche cruda está regulado en Bs 3,50, la materia prima se cotiza hasta en Bs 5,5.
Dijo que las pérdidas de la leche pasteurizadas de alguna manera las compensaban con la producción de jugos de frutas, pero fueron regulados y su margen de utilidad no es muy alto.
Rhaiza García, directiva del gremio, expresó que la comercialización de los jugos se redujo 20%, situación que no es sostenible en el tiempo.
«Exhortamos a la Sundecop, que adquirió el compromiso de hacer la revisión de los precios cada tres meses, y estamos sobre los 11 y 12 meses y no ha habido la comunicación planteada para la revisión que nos permita mantener la operatividad de estas empresas», señaló por su parte el presidente de Asoprole.
ANGIE CONTRERAS C. |
EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas