Venezuela es el principal comprador de lácteos de Uruguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay reportó que 40% de las exportaciones de productos lácteos en marzo se destinaron a Venezuela, lo que convierte al país en su principal comprador de alimentos derivados de la leche, unas 7.436,8 toneladas de las 18.592 toneladas que fueron exportadas. Después de Venezuela figura Brasil con 19% de las compras y Cuba como receptor de 16% de las exportaciones de Uruguay.
De las ventas totales de queso, estimadas en 4.400 toneladas, Venezuela adquirió en marzo 3.608 toneladas, que significan 82% de las exportaciones del rubro. Estas compras equivalen al 88% de la producción mensual estimada por la industria quesera nacional.
El Inale reportó en marzo que de las exportaciones totales de leche en polvo entera 22% se destinaron a Venezuela, un estimado de 1.677,5 toneladas en ese mes; cifra que representan 10% del consumo mensual de leche en polvo entera, estimado en 16.666 toneladas según estimaciones de la industria local.
Pero esta tendencia se ha mantenido durante el primer trimestre de este año. En general las importaciones de productos lácteos en enero representaron 28% de las ventas de Uruguay, y en febrero 24%, según el organismo.
Las exportaciones de quesos de la Nación sureña al país se ubicaron en 77% del total en enero y 66% en febrero.
Mientras las importaciones de productos lácteos crecen, en Venezuela el sector lácteo se encuentra sumergido en una profunda crisis debido a las distorsiones que se han generado a raíz del control de precios.
En reiteradas oportunidades las industrias que producen quesos pasteurizados han señalado al Ejecutivo nacional que requieren ajustes de precios debido a que arrastran rezagos de entre 61,47% y 125,19%, entre el precio fijado por el Ejecutivo y el sugerido por las industrias, según los costos de producción.
Asimismo, la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos) ha solicitado al Ejecutivo que se les asignen las licencias de importación para que las compras externas se realicen en función del déficit de la producción, y evitar distorsiones en el mercado, petición no ha sido atendida por las autoridades.
Pero Uruguay no sólo es un proveedor importante de productos lácteos. En el primer trimestre Venezuela incrementó la demanda de carne desde ese país en 42,5% respecto a igual período de 2011; por las que pagó 23,4 millones de dólares, 81,39% más que igual lapso del año anterior.
http://www.entornointeligente.com/articulo/1253625/VENEZUELA-Venezuela-es-el-principal-comprador-de-lacteos-de-Uruguay-17042012

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas