#Venezuela: En Gran Sabana la leche es un lujo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin duda alguna: al día de hoy, en la Gran Sabana, resulta más fácil conseguir un gramo de oro que un kilo de leche en polvo. Las harinas de trigo y maíz y la margarina también escasean, pero no totalmente.
En la frontera venezolana de cara al Brasil, la leche, considerada como producto de primerísima necesidad, sólo se localiza entre los vendedores de a pie que la ofrecen en los alrededores de los supermercados chinos, casi siempre en reales o en alguna bodega de bajo perfil.
El viernes pasado, un grupo de voceros de los consejos comunales locales salió a las calles para precisar a los buhoneros en cuestión. Ellos planifican viajar a Caracas para plantear, junto al alcalde, el panorama de crisis ante el Ejecutivo Nacional y otras instituciones vinculadas al tema.
Bolsa en mano
Después de varios llamados de advertencia, Elena Caro, del Consejo Comunal Brisas del Uairén oeste; Rosalba Acosta, del CC Kewey I e Isabel Fabián, del CC Kewey II, lograron dar con uno de los vendedores que ofrecía la mercancía frente a un local de la Troncal 10.
Las acompañaron el fiscal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Edgar Chacón y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En el momento en que abordaron al hombre, este llevaba sólo una bolsa de leche en la mano, mientras que mantenía el resto del inventario a media cuadra de distancia; finalmente, retuvieron 12 kilos, el equivalente a una paca, que fueron vendidos en el precio fijado en el empaque entre vecinos de Kewey II.
Aunque prefirió no dar su nombre, el vendedor dijo que es un hombre de bien, “soy evangélico”, que salió a vender leche porque está desempleado, tiene hijos que mantener y un alquiler por pagar.
Relató que compró la leche durante la madrugada del viernes, en el Mercado Municipal de Kewey II, en 1400 bolívares la paca es decir es Bs.116 el kilo; a los compradores brasileros, que ayer, en horas de la mañana, la llevaban por medias docenas, se las estaba vendiendo en 10 reales y a los venezolanos, tomando en cuenta la diferencias entre bolívares y reales, en 140 bolívares.
“Yo sería incapaz de vendérsela a un venezolano en 10 reales”, dijo.
Según contó, el jueves se lo llevó la GNB, el comandante habló con él, le explicó que se trata de un producto escaso y de primera necesidad y le exigió que cesara. Pero 24 horas después, volvió a la calle.
En Santa Elena, son conocidas las increíbles condiciones en que se produce la venta de productos difíciles de encontrar en el Mercado Municipal de jueves para viernes, día en que se celebra la feria de alimentos más importante del sitio.
Por lo general, los bodegueros y otros revendedores, de las zonas urbanas, rurales y mineras saben que deben llegar a eso de las dos de la mañana para comprar leche, la margarina o las harinas y que los precios superarán por mucho los establecidos oficialmente como los máximos de venta al público.
Sin embargo, muchos comerciantes pequeños o medianos pierden horas de sueño y pagan lo que sea necesario con tal de llenar sus estantes y continuar vendiendo durante el resto de la semana.
Acuerdos y gestiones
Caro, Acosta y Fabián contaron que el jueves en la tarde se reunieron en las instalaciones del Concejo Municipal con el alcalde, Manuel De Jesús Vallés, representantes de la GNB y del Indepabis, discutieron en cuanto a la escasez de alimentos fundamentales como la leche, las harinas de trigo y maíz y la margarina y definieron algunas estrategias.
La primera es controlar la proliferación de los buhoneros que contribuyen a incrementar la carestía y los precios y la segunda es acudir -junto al alcalde, Manuel De Jesús Vallés- ante las oficinas del Indepabis, de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), ministerios de Comercio y Alimentación en Caracas y exponer la situación que se vive en Gran Sabana.
Caro explicó que mientras a los chinos se les sanciona por vender la leche en Bs. 65, a pesar de que argumentan que pagan fletes y sobre precios a los distribuidores, los buhoneros permanecen en las vías públicas colocando el mismo producto entre 140 y 180 bolívares.
A esta vocera, tanto como la falta de leche, le preocupa la proliferación de buhoneros en su sector y las muchas situaciones que tradicionalmente acompañan a la economía informal como la inseguridad.
Francisco Rengifo, quien coordina a los CC de esta ciudad fronteriza, explicó, según una nota emitida por las organizaciones comunitarias, que era necesario realizar acuerdos “porque no se puede permitir que un grupo de comerciantes informales traigan hasta al municipio productos de la cesta básica y los vendan a precios exorbitantes, como es el caso de la leche, la margarina, la harina pan, la harina de trigo y hasta la pasta en todas sus presentaciones”.
Indicó que los asiáticos lograron contactar a un distribuidor que les vendería 12 toneladas de leche en polvo a un precio que les permitiría venderla en 65 bolívares, “aunque no es el precio regulado, este monto se ajusta a nuestro bolsillos, no como la están vendiendo en 180 bolívares”.
Gremio preocupado
Fátima Araújo, presidenta de la Cámara de Comercio local, expuso a través del programa radial Acción Comunitaria, que los comerciantes chinos estaban comprando en Bs. 60 el kilo de leche y lo iban a vender en Bs. 65, pero decidieron suspender la transacción ante las advertencias del Indepabis de que los obligarían a vender al precio marcado o se expondrían a graves sanciones.
Arújo dijo que entre los comerciantes locales existe “preocupación” con respecto a la persistente falta de los productos de primera necesidad ya mencionados en los anaqueles.
Le leche en polvo entera, por ejemplo, ya es un producto extinto; en su lugar, se han ido abriendo espacios que día a día quedan vacíos o apenas se encuentran fórmulas lácteas para bebés y algunas presentaciones alimenticias que incluyen la leche y otros ingredientes como cereales.
Seniat decomisó tonelada
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, retuvo poco más de 1.000 kilogramos de productos de la canasta alimentaria que intentaban sacar ilegalmente del territorio nacional, indica una nota de prensa oficial distribuida el jueves.
La retención fue realizada por funcionarios adscritos a la Aduana con el apoyo de efectivos de la GNB en el Punto de Control de la Alcabala de Carimamparú, a 500 metros de la línea fronteriza con Brasil.
Entre los productos retenidos se encontraron leche en polvo, azúcar refinada, arroz y harina de trigo, declarados como bienes de primera necesidad mediante Decreto N° 2.304 publicado en Gaceta Oficial N° 37.626 de fecha 6 de febrero de 2003 y cuya extracción del territorio nacional está prohibida de acuerdo al Artículo 26 de la Ley sobre Delito de Contrabando.
CIFRAS
Precios oficiales y alternativos
33, 92 bolívares es el precio de la leche en polvo entera en su presentación de 900 gramos.
36, 44 Precio de la leche en polvo entera en su presentación de 1 kilo.
10 reales es el precio de la leche en polvo entera para los brasileros que compran en Santa Elena a los buhoneros.
140 bolívares es el precio de la leche en polvo para los venezolanos que compran en Santa Elena a los buhoneros.
http://www.nuevaprensa.com.ve/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas