Venezuela: Ejecutivo entrega sólo 30% de la #leche en polvo que requieren privados para empacar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El suministro de leche en polvo en los mercados locales es prácticamente nulo. Sólo una vez a la semana y con suerte, cientos de guayaneses pueden aglomerarse frente a un supermercado ante la noticia de que el producto lácteo llegó y serán vendidos al menos dos empaques por persona.
El crítico suministro del rubro se debe a que el Ejecutivo, encargado de importar el producto lácteo en su totalidad desde hace tres años, no importa lo suficiente y, por ende, no entrega al sector privado la cuota que debería, en función de la demanda nacional mensual.
El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, precisó que el consumo mensual nacional ronda las 17 mil toneladas de leche en polvo. De este monto, el Ejecutivo debería entregar 8 mil 500 toneladas al sector privado para ser empacados y comercializados, pero sólo entrega 2 mil 500 toneladas, equivalentes al 30% de lo requerido.
“Nos están dando sólo 2 mil 500 toneladas al mes desde hace seis meses y eso se nota en el abasto local. El Ejecutivo no ha comprado lo suficiente, creemos que está resolviendo y esperemos que así sea”, dijo.
Figueroa recordó que desde hace tres años, el Ejecutivo está encargado de realizar las importaciones globales de leche en polvo, rubro que no se fabrica en el país debido a los altos costos del proceso de pulverización. “El sector privado no importa ni un kilo”, añadió.
En lo que respecta a la leche líquida, que también se consigue a cuenta gotas, dijo que la producción nacional cubre solo 40% de la demanda y buena parte de esa leche se va al sector quesero.
“En cualquier momento se esperan anuncios sobre todo para orientar positivamente la situación del sector lácteo. Han sido positivas las reuniones, están abiertos al dialogo y esperamos que se pronuncien en breve”, señaló.
El presidente de Cavilac apuntó que los anuncios están vinculados a la política de precios, congelados desde hace 10 meses; a los suministros de materias primas, pago de deudas a proveedores, nuevos esquemas de producción y apoyo para incrementarla, entre otros.
La leche en polvo de un kilogramo, en presentación de lata, está regulada en Bs. 36,44, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.169 del 17 de mayo de 2013. El producto, sin embargo, se consigue por encima de los Bs. 100.
http://www.correodelcaroni.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas