Agudo asegura que el rebaño actual no puede producir 1,18 millones de litrosEl balance del primer semestre sobre la agricultura venezolana, realizado por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), arrojó que la producción de leche creció 7% en ese período, con lo cual el ordeño se ubica en 1,8 millones de litros.
Rodrigo Agudo, asesor del sector lácteo y coordinador del equipo agroalimentario del Comando Venezuela, dijo que el rebaño nacional no es lo suficientemente grande para producir esa cantidad de litros de leche.
Explicó que el ordeño está marcado por el nacimiento de los becerros, que en promedio en el rebaño nacional se ubica en mil litros.
«Una producción semestral de 1.189 millones de litros como dice el Gobierno, debe representar el 40% de la producción anual, y se pudiera estimar una producción de 3.000 millones para todo el año, pero no se producen», dijo Agudo.
Destacó que para obtener una producción como la que reporta el MAT se requieren 9,7 millones de vacas lecheras, «pero no las hay dentro del rebaño, porque la producción depende del ganado de doble propósito».
http://www.eluniversal.com