#Venezuela: Cavilac: es necesario ajustar precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores de la industria láctea en Venezuela están preocupados por una posible escasez de leche en polvo y hacen un llamado al Ejecutivo para trabajar en conjunto y lograr una solución al problema. Desde hace ya unos años en Venezuela no se produce el producto y por decisión oficial el único importador del producto al país es el gobierno, quien lo distribuye al sector privado.DINERO se comunicó con Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) quien comentó que desde hace meses los precios de la leche en el mercado internacional subieron: “para diciembre del año pasado se encontraba en 3.600 dólares y actualmente oscila entre los 5.600 y 5.700 dólares”. Este aumento es consecuencia de varios factores como  la producción internacional que se ha visto afectada por fenómenos  naturales como las fuertes lluvias en Argentina y las prolongadas sequías en dos de los grandes productores a nivel internacional: Finlandia y Australia, además  del aumento en la demanda de productos lácteos por parte China.
El problema está según comenta Figueroa, en que a pesar de que los precios al que se compra la leche aumentaron, el Ejecutivo sigue vendiéndola al mismo costo y aunque esto convenga por los momentos al sector privado, Figueroa duda que sea algo sostenible en el tiempo y advirtió que podría generar problemas en la importación del producto a Venezuela en un futuro cercano.
Sobre la situación actual, el presidente de Cavilac asegura que: “desabastecimiento no hay, si hay una posibilidad de que ocurra porque la situación se ha estado complicando, el ajuste cambiario afectó el poder adquisitivo de los productos importados” agregó que: “el gobierno prometió un ajuste y confiamos que si lo hará”.
Sin embargo la solución al problema parece ser más compleja y de largo plazo, de no ajustar el ejecutivo el precio al que vende la leche (Bs 30,37, cuesta por ejemplo el kilo de leche en polvo) podría comenzarse a haber fallas en la importación y por ende escasez de leche en los anaqueles venezolanos y de ajustarse, sería necesario un cambio en el control de precio al que está sujeto la leche en Venezuela. Figueroa aseguró que: “es inevitable que el precio suba, la gente hoy está comprando la leche por encima del precio regulado y muchas veces la realidad es que se consigue solo en mercados irregulares y la gente lo compra al precio que sea”. ¿La solución que propone?: “levantar al país entero a producir, la idea es que en el menor lapso posible Venezuela sea un país que se autoabastezca en alimentos. La realidad es que contamos con las hectáreas y la ganadería apropiada para aumentar la producción nacional.”
Por último agregó que: “estamos seguro de que el Ejecutivo sabrá manejar la situación y que tomará las medidas necesarias, los vamos a acompañar en la decisión que tomen.”
http://www.dinero.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas