#Venezuela: Capriles rechazó importaciones a Colombia y baja producción nacional: “Al pobre le cuesta más la comida”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Henrique Capriles, durante una reunión con emprendedores del estado Miranda, criticó el bajo nivel que registra la producción nacional lo que, a su juicio, permite que se dispare la inflación.
El gobernador comparó la situación de los campesinos venezolanos con los colombianos, quienes “se organizaron para manifestar su rechazo y exigir mejoras”. Ante esta situación se preguntó “¿y dónde están los nuestros, están resignados?”.
Manifestó que “millones de venezolanos pasan hambre” y que la producción nacional “es tan baja que tenemos que importar alimentos de Colombia”, acción que catalogó de innecesaria al tomar en cuenta el trabajo que desempeñan los agricultores y campesinos venezolanos.
Objetó que desde el Ejecutivo nacional no se tomen las medidas para mejorar el aparato productivo nacional, al tiempo que recordó el caso de Agroisleña, “le metieron la mano y acabaron con ella (…) Pregunten a los trabajadores, a los vecinos, la llaman a Agronada, Agropatrás”.
Asimismo, dijo que al problema de la producción nacional se suma la inflación que afecta “sobre todo a los más necesitados” porque “al pobre le cuesta más la comida, por las dificultades” que tienen que sortear al vivir lejos y al depender de un sueldo mínimo.
“Vivimos en un país que tiene la inflación más alta de Latinoamérica y la tercera más alta del mundo, donde las mujeres hacen colas desde las 3 de la mañana en las puertas de los supermercados para poder conseguir los productos de la cesta básica. Ellos como que quieren convertir a nuestro país en Cuba, como si eso fuera un buen ejemplo a seguir. ¿Si ese gobierno es tan bueno por qué tantas personas arriesgan su vida en una balsa para irse precisamente al imperio? Algo debe estar pasando. Esa es la reflexión que les dejo. Ese es el modelo que copian, pero estoy seguro que nuestro pueblo no permitirá que nos convirtamos en una Cuba””, fustigó.
“Ayer en cadena nacional anunciaron que vamos a importar 600 millones de dólares en alimentos desde Colombia. ¿Cuándo será el día en que vamos a usar todos esos recursos para ayudar a nuestros campesinos? Este país tiene 30 millones de hectáreas que se pueden usar para producir de todo. No tenemos nada en contra de Colombia, pero yo quisiera que todo ese dinero se usara para comprarles los alimentos a los productores. En Venezuela prácticamente todo es importado. El pabellón criollo ya no es criollo, la caraota, y la carne son importados y el arroz es traído del imperio que tanto critican pero al que tanto les gusta ir. Lo único q se salva es el plátano”, sumó.
Aseguró que en el país hay escasez “porque acabaron con la producción de alimentos, no es sabotaje ni porque la gente está comiendo mucho como ellos dicen, lo peor es que hay gente que cree eso. Agarren todo ese dinero e inviértanlo en nuestros productores. Tenemos la misma producción de leche del año 72 y según la cadena todo el mundo está tomando leche, ese es puro cuento, porque están importando la leche”.
Catalogó como una “mentira” que digan que los venezolanos tienen garantizadas las tres comidas, “ustedes saben cuántas personas en pobreza extrema no comen. Lo que pasa es que ellos no se meten dónde está la realidad. Vengan conmigo y yo los llevo. Cómo compra alguien los alimentos para su familia y además en esta época escolar, compra los útiles para que sus hijos puedan estudiar, es imposible”.
Posteriormente, a través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario regional se refirió a las inspecciones que anunció ayer el presidente Nicolás Maduro Moros a “todas las empresas del país” para evaluar sus niveles de producción. “¿Quién inspecciona al Gobierno, a las empresas de Guayana? ¿Quién inspecciona los hospitales y las escuelas nacionales?”, cuestionó.
Realizó una serie de preguntas al increpar la decisión del Ejecutivo: “¿Qué van a decir cuando les digan que una máquina se dañó y no hay repuestos porque Cadivi no ha liquidado los dólares? ¿Van a ir a esas plantas de harina de maíz que son propiedad del Estado y no producen? ¿Van a ir a Venirauto a ver por qué los carros se quedan años a la intemperie y sin terminar?”.
“Estas medidas no son soluciones. Estas medidas no son un plan. Un plan necesita un diagnóstico acertado”, sentenció. A su juicio, un plan necesita un liderazgo comprometido con la solución, “no con el puesto”, un liderazgo “capaz y preparado, o uno ineficiente”
http://www.noticias24.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas