#Venezuela: Buhoneros ofrecen la lata de leche en 100 bolívares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las amas de casas tigrenses hacen colas en supermercados o en las calles para comprar alimentos y otros insumos y pagan con el precio al doble y hasta el triple
Un buhonero de la avenida Francisco de Miranda de El Tigre exhibe varios paquetes de harina de maíz, margarina, café molido y lavaplatos en una caja improvisada que puso boca arriba en la acera.
Algunas amas de casa, emocionadas ante la presencia del producto y la posibilidad de llevarlo, se asombraron cuando el comerciante dio los precios: “la harina vale 27 bolívares, la margarina 40 bolívares y el café, Bs 25”.
Parte de los consumidores voltearon su rostro y siguieron su camino, quizás a buscar una cola donde meterse y poder comprar la harina a Bs 7,41, como lo establece la Gaceta oficial.
“A que los chinos están vendiendo”, le dijo un hombre que pasó con una bolsa con dos paquetes del alimento.
Es fácil toparse con otros casos similares en los expendios populares de El Tigre.
Una comerciante del mercado municipal, que pidió no ser identificada, comentó que venden caro porque los productos se los traen  los intermediarios a precios altos. “La leche en polvo la vendemos en Bs 100, porque ellos nos las ponen en    Bs 85, eso es una cadena de gente”, dijo.
El producto lácteo, según Gaceta oficial, vale Bs 36,44, lo que representa un aumento de 174% en los buhoneros.
En el caso de la margarina, la comerciante comentó que la venden en    Bs 40. Eso significa un alza de 67% con los precios de los supermercados donde se expende a Bs 23,95. El papel higiénico (4 rollos) lo comercializan en Bs 40, cuando lo oficial es Bs 17,81 (124%).
En una carretilla en las afueras del mercado, otro vendedor ofrecía la margarina en Bs 35 porque dice que se la ponen en Bs 30.
El transeúnte Henry Sierra, quien cargaba dos paquetes de harina de trigo que pagó a Bs 22, 50 cada uno, en una cola que hizo en un supermercado, dijo que en la calle vale el doble. “Y pensar que es el mismo pueblo que vende eso más caro”, expresó.
Ante el problema, el alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, aseguró que tienen un equipo de fiscales desplegados en la calle para controlar las ventas especulativas de los productos regulados. Pero agregó, que eso se ha hecho difícil porque detrás de esa situación hay mafias organizadas de comerciantes que le suministran los productos a particulares.
Como parte de esa cadena, indicó que a algunos buhoneros le han decomisado la mercancía, pero luego estos vuelven con el mismo método.
El mandatario indicó que elaborarán una base de datos y si los vendedores informales reinciden los remitirán a la Fiscalía.
El vocero de la Contraloría Social en la zona sur, Carlos Espinoza, ha explicado en otras oportunidades, que  estudian  la aplicación de un sistema de control para la venta de productos en los supermercados.
Pronunciamiento
Las concejales del municipio  Guanipa, Mayra Silva, Vilma Marín, Juana  de Machuca y Luzmila Hernández, acordaron hacer este martes un pronunciamiento público en contra de la especulación y el acaparamiento y en apoyo a la” guerra económica”.
Alternativa
La Contraloría Social de la zona sur  busca crear una base de datos para  controlar las compras repetidas de una persona en un mismo local y durante un periodo de una semana. Este sistema computarizado está aún en estudio, refirió el vocero, Carlos Espinoza.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas