#Venezuela: Buhoneros aumentan kilo de leche 339 por ciento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A las mesas de buhoneros regresaron los productos que tienen fallas de colocación en supermercados. En las narices de la comandancia policial, ubicada en las adyacencias de Las Pulgas, el pote de leche en polvo completa se vende a 160 bolívares
Los comerciantes informales del centro de Maracaibo no bajan su oferta de vender alimentos. A las mesas de buhoneros regresaron los productos que tienen fallas de colocación en supermercados. En las narices de la comandancia policial, ubicada en las adyacencias de Las Pulgas, el pote de leche en polvo completa se vende a 160 bolívares.
En mayo, el Gobierno aprobó la lata de kilo a 36,44 bolívares y el sobre de 900 gramos a 32,04. Los consumidores desesperados por conseguir el alimento de sus hijos pagan hasta el 339 por ciento. Más de 123 bolívares. La semana pasada el sobre se ofertaba entre 120 y 150. Entre 40 y 10 bolívares aumentó la comercialización fuera de regulación.
Mirla Barboza, ama de casa, aseguró una compra de fórmula infantil. En un mes subió el precio de 65 bolívares a 90. La presentación no es completa. Sus hijos solo toman la de preparación inicial para niños de meses. “Cuando vi en los chinos los potes compre tres, porque no se consigue”, comentó.
Dos semanas le dura un kilo del lácteo. No va a supermercados porque “entre las colas y que no hay, es preferible buscarla por fuera así sea más cara”. No le importa pagar más por la comida de su bebé. “Lo importante es que no puede faltarle, porque es lo único que consume, mientras aprende a comer comida”.
Nancy Cedrian, compradora, niega ir al mercado Las Pulgas. Se siente aliviada de buscar leche en polvo o mezcla infantil. “No tengo niños chiquito, los míos están grandes”. Recordó el problema de una vecina con tres niños pequeños que compra a 160 bolívares una papeleta en el centro.
Adquirir el producto sin pagar más es cosa de suerte. Cedrian relató las calamidades de Johanna Zarache y sus tres chiquillos. “Una papeleta solo alcanza para una semana. Ocho días y el resto tendrá que hacer agua de leche porque se le hace difícil tener siempre en su casa”. Lamentó que el alza de precios afecta a un hogar humilde.
Comenzando agosto Cedrian visitó unos familiares en San Francisco. Conoció que en una bodega se vendía a 60 el sobre de 900 gramos. “Aproveché y compré tres. Le di dos a ella, se las vendí al mismo precio y me quede con una para la casa”.
Datos
Producción de leche en polvo nacional apenas llega a 10 por ciento del consumo.
Abastecimiento de leche en polvo se cubre con las importaciones desde Brasil, Argentina y Nueva Zelanda.
El consumo per cápita por persona de leche es de 19 kilogramos según el Instituto Nacional de Estadística.
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas