#Venezuela: Barinas impide movilizar ganado y leche a Táchira

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay preocupación en la industria porque no están llegando los insumos necesarios para la elaboración de productos.
La Junta Administradora Estadal del órgano Superior Agrícola del estado Barinas, integrada por representantes de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio, Defensa, Mercal, Pdvsa y Ejecutivo regional barinés, entre otros, decidió suspender las guías de movilización de ganado y leche producidos en esa entidad llanera al estado Táchira argumentando razones de seguridad y soberanía agroalimentaria ante el contrabando.
La decisión N° JAE-002-2013 con fecha del 01 de octubre y que comenzó a aplicarse desde ese mismo momento aplica también a los estados Mérida, Zulia, Apure, Trujillo y el municipio Andrés Eloy Blanco del mismo estado Barinas y especifica que esa entidad llanera cuenta con suficientes mataderos privados y públicos, silos y receptorías para almacenar y hacer recepción de la producción total en la región de maíz blanco y maíz amarillo, arroz, leche cruda, carne de bovino, bufalino y porcino en pie y en canal.
Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira confirmó que ya se han retenido productos que intentan salir desde Barinas hacia Táchira y las otras entidades mencionadas. Dijo que hay preocupación en la industria porque no están llegando los insumos necesarios para la elaboración de productos.
Recordó que el único matadero de Barinas funciona a medias y por eso sacrifican las reses en mataderos del Táchira. Asimismo las industrias tanto de leche pulverizada y como de productos lácteos varios se surte en buena parte de la producción barinesa, al igual que las queseras.
“Entendemos la lucha contra el contrabando pero no se puede entender que esto se haga colocando trabas a los productores agropecuarios. Esto va a causar un desabastecimiento aún mayor en estos estados afectados por la medida. Lo único que falta es que prohíban la crianza de ganado para luchar contra el contrabando. La resolución indica que traer alimentos de Barinas a los estados vecinos es contrabando. Hay que ponerle un poco de sensatez”, dijo Hernández quien hizo un llamado a la rectificación.
Primera vez
“De nada nos sirve tener el ganado gordo y listo para el sacrificio para sólo mirarlo. Necesitamos el dinero de la venta. Esta es la primera vez que esto ocurre. Tengo 70 años y casi 50 trabajando con ganado y es la primera vez que esto ocurre. Si no hay rectificación se paralizará todo”, señaló José Sánchez, productor con finca en Barinas y residenciado en Táchira.
Ganaderos consultados señalaron que con estas medidas se fortalecían las mafias del contrabando que querían hacerse de buena parte de las reses para sacarlas ilegalmente a Colombia y luego, con dólares preferenciales, importarlas del vecino país. La acción se le conoce como “El Carrousel” y la misma res, sale y entra al país hasta cuatro veces.
www.el-nacional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas