#Venezuela: Ausentismo laboral afecta al sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Solicitan que se autorice la calificación de despido justificado del personal que incumpla obligaciones laborales
El ausentismo laboral en algunas empresas de alimentos supera 40%. Las procesadoras de leche, queso y otros derivados no se salvan del problema. En el informe que Aniquesos, Cavilac y Asoprole presentaron al Banco Central de Venezuela señalan que la producción se redujo por la ausencia de personal de manera injustificada.
“Es otro problema que tiene el sector además del rezago en los precios regulados y falta de materia prima. Por eso, solicitamos que se flexibilicen las normas laborales”, dijo un representante del sector.
En el documento expresan la necesidad de que se revise la legislación y se exhorte al Ministerio del Trabajo para que autorice las calificaciones de falta de los trabajadores introducidas.
Sostienen que garantizarán la estabilidad y mantener el mismo número de trabajadores en caso de que les permitan sustituir algún personal que, de manera comprobada, incumpla sus obligaciones y generen problemas que atenten contra el abastecimiento de alimentos básicos.
Otro de los problemas laborales es el que tiene que ver con los dos días continuos de descanso que deben dar a los trabajadores de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Explican que las procesadoras del sector lácteo fueron declaradas empresas de procesos no continuos, aunque la actividad amerita que trabajen 365 días por tratarse de productos altamente perecederos. Por tal motivo, consideran que debe modificarse la calificación y declarar al sector, desde productores y procesadores, como empresas de proceso continuo, lo cual les da flexibilidad para el otorgamiento de los días de descanso y modificar los horarios.
Esperan medidas. Esta semana la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dijo que el presidente Nicolás Maduro había aprobado medidas para estabilizar el abastecimiento y aumentar la producción de productos lácteos.
El sector procesador y los ganaderos esperan que el Ejecutivo reconozca otro incremento en los precios regulados y aplique el plan para reducir el costo de los insumos agropecuarios.
http://www.el-nacional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas