Venezuela: Asoprole: Consumo de leche cae un 40% y niños consumen 25% menos de calcio

El presidente de Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, denunció este lunes que el consumo de leche en el año 2014 cayó 20% y se estima que este año caiga 25% más – para un total de 40% en los dos años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, denunció este lunes que el consumo de leche en el año 2014 cayó 20% y se estima que este año caiga 25% más – para un total de 40% en los dos años.
Así lo dijo en el programa mañañero de Carlos Croes por Televen al denunciar que el gobierno nacional no ha cancelado la deuda de 300 millones de dólares que mantiene con las empresas del sector, que ha impedido importar insumos para la producción.
“Eso ha generado la paralización de varias líneas de producción, por ejemplo, jugos, leche pasteurizada ni mencionarlo porque la leche pasteurizada desapareció hace mucho tiempo (…) Ha habido un silencio de parte del gabinete económico con el fin de solventar esta grave situación que estamos atravesando”.
Pineda precisó que la producción de leche a puerta de corral por año ronda los 1.650 millones de litros. “Lo ideal debería ser una producción de 2.900 millones (…) eso ha generado una caída de consumo en el año 2014 de un 20%. Se estima que con esta producción, este año 2015, transcurridos los primeros seis meses de 2015, la caída va a estar de un 25% más. Aunado a ellos, las universidades Simón Bolívar, la Católica Andrés Bello hicieron unas encuestas donde se indica que la población infantil ha dejado de consumir un 25% de calcio. Eso trae sus consecuencias”.
Y siguió: “Por otro lado, el precio de la leche a puerta de corral está en estos momentos en aproximandamente en 40 bolívares el litro. La leche pasteurizada según Gaceta Oficial, el precio es de 18 bolívares. En ese caso la industria de la lecha no puede comprar un litro de lecha a 40 bolívares para venderlo a 18”.
Comentó, ante una pregunta de Croes, que los productores de leche están vendiendo sus productos a una industria paralela que se cobija como la industria de queso artesanal, “que yo llamo muy responsablemente queso sin control sanitario porque son queseras (…) que fabrican queso telita, queso toncha, esos quesos no tiene regulación”.
Pineda denunció también el “gran porcentaje de leche y de quesos terminados que se va para Colombia”. “Estamos hablando de un 30%, de litros, un aproximado de unos 300 mil litros de leche mensuales”.
http://infovzla.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas