#Venezuela: Aseguran que se mantienen la crisis en el sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2011 hubo niveles históricos en importación de leche y quesos
La producción de leche en el país experimenta su peor momento y la prueba de esa situación es el precario abastecimiento que hay en el mercado tanto de la leche líquida como de los productos derivados como los quesos. Incluso, la leche en polvo que es totalmente importada escasea en los anaqueles, asegura Rodrigo Agudo, asesor de las industrias procesadoras de leche.
Aunque el Gobierno y los productores cercanos al oficialismo se esfuerzan por asegurar que el ordeño nacional registró un pico histórico en 2011, la realidad sólo demuestran el fracaso de las políticas públicas aplicadas en este sector en los últimos años, que dan prioridad a las importaciones antes que a la producción nacional.
Agudo señaló que en 2011 fue el año en que más leche en polvo y quesos importados ingresaron al país, 160 mil y 30 mi toneladas, respectivamente. Por otra parte, fue el año en que la industria nacional acopió menos leche cruda.
«No entiendo cómo pueden asegurar que hubo un pico histórico en la producción, cuando las amas de casa van al mercado y ven que la realidad es que no hay. La leche pasteurizada no se consigue, de la que hay la mitad es importada y no de buena calidad. Ese anuncio lo que refleja es más un deseo político que una realidad agroeconómica», señaló Agudo.
Descarta que ese crecimiento que aseguran hubo en la producción de leche cruda se haya ido a las queseras artesanales, pues a su juicio «no dan las cuentas».
Agudo lamenta que no haya cifras oficiales sobre la producción de leche, pues las últimas que se dieron a conocer fueron en 2006.
«Si estimamos la producción en función de los indicadores técnicos que caracterizan al rebaño nacional, donde sólo 60% está dedicado a la producción de leche, para que se pueda alcanzar 8 millones de litros de leche cruda al día se requieren, no menos de 20 millones de cabezas de ganado. Actualmente, el rebaño no supera los 12,5 millones de animales», explicó Agudo.
El especialista considera que mientras se mantenga la inseguridad jurídica y personal en el país y no se respete la propiedad privada, el deterioro del sector lácteo seguirá profundizándose.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas