#Venezuela: Argenzuela a pleno: venezolanos no pueden comprar leche en polvo que pagan 23% más cara que el resto del mundo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las exportaciones argentinas del producto a la nación bolivariana se hacen a precios muy elevados y por volúmenes importantes. Pero el alimento escasea en el mercado venezolano.
Cuando la Argentina kirchnerista se combina con la Venezuela bolivariana pueden pasar cosas realmente revolucionarias.
En abril de 2012 se declararon exportaciones argentinas de leche entera en polvo a granel con destino a Venezuela por 13.456 toneladas a un valor promedio ponderado de 4026 u$s/tonelada (FOB).
Ese mismo mes el resto de los países compradores del producto lácteo argentino (Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Argelia, Senegal, Chad y Angola, entre otros) se llevaron 5011 toneladas a un precio promedio de 3729 u$s/tonelada.
Entonces: los venezolanos no sólo fueron en abril los principales importadores del producto, sino que además fueron los que pagaron más por el mismo (+ 8% que el resto de los países).
Pero en mayo de 2012 ocurrió algo sorprendente. Los precios de la leche en polvo registraron una importante caída en el mercado internacional. Sin embargo, durante ese mes se declararon ventas externas del producto a Venezuela por 6364 toneladas a un precio promedio de 4009 u$s/tonelada.
En cambio, al resto de los países –Brasil, Chile, etcétera– en mayo se declararon ventas de leche en polvo entera por 10.096 toneladas a un precio promedio de 3240 u$s/tonelada. Es decir: ¡los venezolanos pagaron un 23% más! (gente muy generosa).
La cuestión es que, a pesar del crecimiento de los envíos de leche en polvo argentina a la nación bolivariana, los venezolanos tienen enormes dificultades para abastecerse del producto básico. Su consumo está regulado (“solo dos kilos por persona”) y en muchos supermercados existe un faltante crónico del producto.
Las importaciones de leche en polvo de Venezuela son realizadas por organismos oficiales. En estos días un grupo de legisladores venezolanos de la oposición está investigando la “desaparición” de buena parte de las partidas importadas del producto y un mercado negro de alimentos en proceso de descomposición (entre los cuales está la leche en polvo importada).
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas