#Venezuela: Aniquesos aboga por que se fijen bandas de precios sugeridos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Importaciones afectaron al sector durante el segundo semestreEl rezago en los precios de los quesos pasteurizados tiene a la industria sumida en una crisis que ha venido pasando factura a la producción y al abastecimiento de estos productos en el mercado.
El alza en los costos de producción y el rezago en los precios regulados, que en el queso blanco pasteurizado sobre pasa el 100% y en el queso gouda supera el 75%, derivó en una caída sostenida de la producción por lo que en 2012 la baja fue de 40%.
Trina Michellangeli, directora ejecutiva de Aniquesos, señaló que están a la espera de que el Ejecutivo nacional se pronuncie sobre la revisión de los precios controlados, tanto del queso blanco como de los amarillos.
Destacó que elevaron una propuesta al Ejecutivo para que saque los quesos de la regulación y se fijen bandas de precios, dependiendo de las estructuras de costos de cada industria, para que los quesos sean asequibles para el consumidor y se permita a las industrias recuperar la producción.
Informó que en el caso del queso blanco pasteurizado, que está regulado en Bs 36,20 el kilo, llevarlo entre Bs 77 y Bs 78 el kilo, debido a que el consumidor lo está pagando Bs 80 en el mercado.
«Tenemos un año con los precios regulados y ya es justo que haya un reconocimiento de precios. Eso no significa que el precio se vaya a disparar, la industria se compromete a mantener los precios, pero es necesaria la corrección. Estamos a la espera de lo que decida el Ejecutivo», destacó Michelangeli.
El mal del mercado
Las importaciones han sido uno de los grandes problemas de la industria quesera nacional, porque las empresas nacionales que tienen altos costos de producción no pueden competir con los precios de los quesos importados, que ingresan al país con divisas preferenciales y que se ofertan a un precio inferior.
En ese sentido, Michellangeli señaló que las importaciones de queso que ingresaron entre julio y agosto golpearon al sector.
Destacó que están preocupados por la producción y el abastecimiento de los primeros cuatro meses del próximo año, debido a que es la época de verano en la producción de leche fresca, por lo que considera que es necesario que en los próximos días se otorguen licencias de importación a las industrias nacionales, para cubrir el déficit.
Destacó que el consumo mensual de quesos en el país es de 180 mil toneladas mensuales, entre quesos industriales, artesanales e importaciones. ACC
EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas