Venezuela: Afirman que Cadivi atenderá toda la demanda de dólares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Todas las necesidades de importación van a ser canalizadas a través de Cadivi», dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino. «Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas están orientadas a lograr una estabilización en los niveles macroeconómicos y sociales», reiteró.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) asumirá la asignación de dólares para todas las importaciones.
«Todas las necesidades de importación van a ser canalizadas a través de Cadivi», dijo Sanguino al canal de noticias Globovisión. Sobre la posibilidad de que surja otro mecanismo para la obtención de las divisas, el parlamentario expresó que habrá que esperar los resultados de las medidas económicas.
«Si los resultados no se cumplen, se ajustan y se toman las correcciones».
El pasado viernes el Gobierno nacional anunció una devaluación de 46,5% y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), medida que generó preocupación en el mundo empresarial.
Cálculos de la firma Econalítica indican que 20% de las importaciones privadas, esto es, un 12% de las compras externas totales, se realizaban a través del Sitme. Si en efecto Cadivi no atiende todas las solicitudes de importación, se generará una camisa de fuerza para las empresas que se beneficiaban del Sitme.
A diferencia de Sanguino, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señalaron que habrá una mayor vigilancia en la entrega de dólares para las empresas. De allí que haya surgido el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.
«Vamos a tener controles previos, eficientemente automatizados para las necesidades del país (…) Habrá controles posteriores para que los dólares de los venezolanos sean bien utilizados. Son necesarias adecuaciones para que Cadivi cumpla un papel más eficiente», dijo Maduro el pasado viernes.
El canciller de la República, Elías Jaua, también es partidario de la tesis de una mayor vigilancia a las importaciones y defendió la devaluación de la moneda.
«Si alguna crítica cabe al gobierno revolucionario, es la falta de control y penalización de esta situación, que ahora intenta ser corregida por el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario. Es necesario establecer controles previos y posteriores de quiénes importan, lo que realmente se importa y a qué costo se importa para poner fin a este sistema viciado que han montado las mafias especuladoras», indicó Jaua en un artículo titulado «La economía socialista» y que difundió a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario agrega además que es la «burguesía importadora» la que creó un «círculo vicioso» que obligó a las autoridades a devaluar la moneda. «El pueblo debe comprender y lo sabe, que este dólar barato que el Gobierno otorgaba a los importadores, no se traduce en precios baratos para los productos que ellos comercializan a nuestro pueblo».
Impulsar exportaciones
El presidente de la Comisión de Finanzas del Asamblea Nacional expresó que las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo nacional buscan una estabilización macroeconómica y que también buscan fortalecer las exportaciones.
«Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas están orientadas a lograr una estabilización en los niveles macroeconómicos y sociales».
También apuntó que hay favorecer la producción interna y «esperar que se definan los mecanismos» para incentivar las exportaciones. El canciller de la República también expresó el pasado sábado que las empresas nacionales tendrán ventajas a la hora de exportar sus productos.
http://www.eluniversal.com/economia/130211/afirman-que-cadivi-atendera-toda-la-demanda-de-dolares

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas