Vega Esla invierte 400.000 euros en la construcción de una quesería artesanal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las instalaciones estarán listas en tres meses y producirán 25.000 kilos este año.
La cooperativa láctea Vega Esla de Toral de los Guzmanes invertirá 400.000 euros en la construcción de una quesería artesanal. Así lo confirmó su presidente, Romualdo Castro, quien señaló que desde que accedió al cargo en junio del año 2010 uno de sus objetivos era producir y comercializar queso elaborado con leche propia.
Así, después de realizar varios estudios de mercado «decidimos empezar a producir», comenta. Como resultado, hace apenas tres meses, en diciembre de 2011, comenzaron a elaborar queso artesanal en una quesería externa de la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales, pero con leche procedente de las ganaderías de Vega Esla. En la actualidad ya han puesto en circulación un añejo de leche cruda de oveja bajo la marca Valderrodil. «Queríamos tener primero el queso en el mercado y dependiendo de cómo fuera la aceptación acometer la obra de construir nuestra propia quesería», comenta el presidente de la sociedad.
El resultado ha sido muy positivo ya que en la actualidad Valderrodil ya se distribuye en 32 establecimientos de la provincia de Leóny están realizando las labores comerciales necesarias para ampliar el mercado a otras limítrofes, especialmente en Asturias.
La cooperativa ya cuenta con una nave con centro de frío que será adaptado como quesería. Además han adquirido una furgoneta para la distribución del producto. Todo dentro del mismo proyecto. Los regentes de Vega Esla esperan que en un plazo de tres o cuatro meses ya puedan elaborar queso en sus propias instalaciones de Toral de los Guzmanes.
Hasta ahora, en estos cerca de tres meses que llevan con su propio queso en el mercado han producido unos 1.000 kilos mesuales, pero su objetivo es que en este año 2012 se llegue a los 25.000 kilos.
Apuesta por la calidad. Una de las prioridades de la sociedad es la máxima calidad del producto. Por eso todas las semanas un equipo veterinario pasa por cada explotación ganadera para controlar que la leche tenga las células somáticas y una bacterología óptima y adecuada para la elaboración de la pasta del queso que ha sido lanzado al mercado con la categoría élite con un año de curación a partir de leche cruda de oveja.
El presidente de Vega Esla anunció que en las próximas fechas la cooperativa sacará también un queso tierno a partir de leche de vaca que se denominará La Paisana.
Con esta iniciativa, la construcción de la quesería, la sociedad tiene el objetivo de crear riqueza en el medio rural y lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus socios poniendo en el mercado un producto totalmente elaborado y realizando una comercialización propia.
Produce cuarenta millones de litros de leche de vaca y tres de oveja
La cooperativa Vega Esla de Toral de los Guzmanes se fundó hace 26 años. En la actualidad cuenta con un centenar de socios, de los que setenta son ganaderos de vacuno y treinta de ovino.
En la actualidad produce 40 millones de litros de leche de vaca al año, siendo una de las mayores de España. La producción de leche de oveja es de tres millones de litros anuales.
Además la sociedad elabora su propio pienso para el consumo de los animales. Dispone también de naves de almacenaje.
La cooperativa tiene ocho trabajadores en sus instalaciones de Toral de los Guzmanes. Y según señalan sus regentes, seguramente tendrá que contratar alguno más para atender la nueva quesería.
El empeño en la mejora de todos sus productos es una de sus señas de identidad. Por ello han puesto en marcha un sistema de certificación y control de calidad tanto de las explotaciones ganaderas, como de la leche y los piensos producidos.
Su presidente, Romualdo Castro, anima a otros ganaderos de la zona a sumarse al proyecto «en condiciones muy favorables».
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas