#Uruguay: UTEC: «deberíamos hacer los llamados ya pero no tenemos el dinero»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antonia Grompone, integrante del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC), le dijo a No toquen nada que la UTEC tendría que hacer ya los llamados para algunas licitaciones pero no tiene dinero. Además, Grompone explicó cómo son las carreras que pretenden iniciar en 2014.
La UTEC definió las primeras carreras que se iniciarán en 2014: Tecnólogo en Producción Lechera, licenciatura en Productos Lácteos , Análisis Alimentario e ingeniería en Energía Eólica. El plan de cursos se presentará en la Rendición de Cuentas y de allí saldrá el dinero para pagar a los profesores y algunas inversiones que se necesitan.
La UTEC no tiene que comprar edificios para estas carreras, pero sí debe acondicionar los que consiguió. «Tendríamos que hacer los llamados ya, pero no tenemos el dinero. Si lo pudiésemos licitar ahora, es posible que con seis meses hagamos todo, pero si nos dan el dinero en octubre va a ser más complicado. Además hay otro problema, ese dinero es para ejecutar ese año y si no se pierde, está muy complejo el presupuesto de esta universidad», dijo Grompone.
La UTEC hasta ahora tiene asignado lo que se había definido para el Instituto Técnico Superior. También se habló de donaciones de China y de dinero que saldrá del impuesto sustituto del ICIR.
«Los laboratorios adentro implican todo el sistema de cañerías de agua, cañería de gas, la parte eléctrica, poner los azulejos, hacer las mesas del laboratorio, esa parte hay que hacerla, no hay más remedio. Lo otro es comprar los instrumentos, en el caso de lácteos contamos con las plantas piloto, de manera que vamos a comprar muy poquita cosa, una mantequera o un pasteurizador, pero sí tenemos que comprar el instrumental del laboratorio químico», explicó Grompone.
Cómo serán las carreras
La carrera de tecnólogo en Producción Lechera y la licenciatura en Productos Lácteos se dictarán en el departamento de Colonia. Esta es una carrera importante para desarrollar en el país. Uruguay exporta productos lácteos, especialmente quesos.
La licenciatura no solo incluye quesos, sino también productos como leche en polvo, crema doble y helado. Los cursos se iniciarían con egresados de la escuela de lechería, que ya tienen una formación terciaria de dos años y saben manejar los equipos.
Lo que pretende la UTEC es complementar la formación.
Grompone dijo que se van a instalar en la ex destilería de Ancap, que ahora pertenece a la Intendencia de Colonia. «El intendente nos cede parte del edificio para instalar los laboratorios. La primera parte de la carrera tiene análisis y control de calidad de los productos. En segundo año tienen la parte de tecnología de los productos. A diferencia de la escuela de lechería que es 20 veces más chica, podemos hacer ensayos, cambiar condiciones, temperatura para que vean cómo influye en la calidad del producto», explicó.
También en julio-agosto de 2014 comenzaría la licenciatura en Análisis Alimentario en Paysandú.
Hoy existe la carrera de tecnólogo químico, que son tres años de estudio terciario para ser analista de laboratorio. Después se puede aplicar el conocimiento en alimentos o aguas residuales, por ejemplo.
Hoy no existe una especialización en alimentos y esto es lo que se pretende hacer. «Se les va a preparar directamente en el área alimentaria, pero no en todos, porque los alimentos son diferentes en cuanto a lo que hay que aprender, no es lo mismo una persona que sabe de vinos, que una que sabe de quesos. Las especializaciones son muy grandes, por eso los vamos a preparar en alimentos que interesen a la zona, esa es una zona que tiene cerveza, aceites comestibles, producción de oleaginosas, tiene vinos, lácteos, cítricos, carnes, entonces se los va a preparar en eso», dijo Grompone.
Además, en esta área se los especializa en la cata de los alimentos. Eso le permitirá a los estudiantes aprender a perfeccionar sus productos y desarrollar sus proyectos. «Es fundamental la parte sensorial, al consumidor no le importa lo que dice el análisis químico. Eso es fundamental para que sea inocuo y que no le haga daño, pero al consumidor lo que le importa es lo sensorial. Para eso hay técnicas de evaluación con jueces entrenados y nosotros lo ponemos en el curso, tenemos que hacer un pequeño laboratorio para cata de alimentos y luego eso continúa con el estudio con consumidores. Si una empresa que hace frankfurters de distinto tipo quiere saber cuál es el que más le gusta al consumidor para fabricarlo, hay técnicas especiales y eso requiere del laboratorio de evaluación sensorial», explicó Grompone.
http://www.180.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas