#Uruguay: UTE estudia relocalizar el parque eólico resistido por productores de San José

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un predio de 200 hectáreas en el Penal de Libertad podría ser la solución a la polémica que desató.La polémica generada por la instalación de un parque  eólico de UTE en sociedad con la brasileña Eletrobras en la localidad  Mc Meekan de San José se podrá zanjar con la instalación del proyecto en otra zona del departamento.
La Junta Departamental de ese departamento se apresta a enviar una recomendación al intendente maragato, José Luis Falero, para que no apruebe el montaje de esta granja eólica en la zona de Mc Meekan, producto del “impacto social” que generaría la instalación de 32 molinos en un predio de unas 1.800 hectáreas que está ocupado por unos 60 colonos del Instituto Nacional de Colonización (INC) dedicados a la lechería.
El jefe comunal de San José ya anunció públicamente que no aprobará el proyecto si la mayoría de los productores no acompaña el mismo, pese al interés que tienen las autoridades del INC en que este parque pueda instalarse en esa colonia.
El diálogo con el El Observador, el edil nacionalista e integrante de la comisión de Desarrollo de la Junta, Alberto Obrien, informó que luego de la comparecencia de 60 productores de Mc Meekan ante el órgano departamental ninguno está de acuerdo con avalar este proyecto por el “impacto social que provocará” .
La Junta Departamental tenía previsto recibir mañana al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y al titular de Colonización, Andrés Berterreche, para transmitirle la posición del legislativo departamental, pero fue aplazada por un viaje al exterior del jerarca del ente energético. “Esto no tiene vuelta. Queremos que UTE no siga perdiendo tiempo y vaya planificando otro lugar. Sabemos que la empresa no tiene inconveniente en cambiar de predio”, aseguró Obrien.
El edil comentó que los productores fueron “muy enfáticos” en las consecuencias  que acarrea este tipo de proyectos sobre una zona rural con una densidad alta y predios que no superan las 70 hectáreas. Explicó que el impacto mayor no es la instalación del molino en sí, sino todo lo que conlleva el montaje del mismo, desde los caminos internos y los ductos subterráneos que deben hacerse para el tendido de las líneas de transmisión.
“Hay productores que tienen praderas y riego instalado en esos predios. Además, alterará al medio ambiente de la producción lechera”, advirtió Obrien.
Por otro lado, dijo que estos predios tiene un índice coneat de 180, mientras que hay otras zonas del departamento que cuentan con un índice de 100, están menos pobladas y tienen una intensidad de vientos importante. El edil precisó que el rechazo de los productores no es por un tema económico (de aprobarse recibirán unos US$ 500 anuales por aerogenerador) sino por el impacto social.
Plan B
El diario local Primera Hora informó que el edil del Movimiento de Participación Popular (MPP), Tabaré Laca, hizo gestiones ante el Ministerio del Interior para instalar el parque eólico en los amplios terrenos de unas 200 hectáreas que rodean al Penal de Libertad.
Por otro lado, los  obstáculos y la oposición al desarrollo de esta granja también habían determinado que el INC estuviera analizando el traslado del proyecto hacia una colonia en el departamento de Treinta y Tres.
Regasificadora
El vicepresidente de UTE y director de Gas Sayago, César Briozzo, informó ayer a El Observador que se está analizando las 12 ofertas que presentaron empresas y consorcios que participaron del proceso de precalificación de la planta regasificadora para ver cuáles serían los potenciales candidatos que podrán participar del llamado a licitación que saldrá este mes. El funcionario explicó que la idea es tratar de “acotar” el número de participantes porque decidir entre 12 ofertas sería un “proceso complejo” para  los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas