Uruguay: #Union Agriculture Group compró 33.000 hectáreas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa agropecuaria líder en Uruguay, el Union Agriculturer Group (UAG), que posee 35 establecimientos en 7 regiones estratégicas de Uruguay, concretó el pasado viernes la adquisición de las 33.000 hectáreas del grupo agrícola argentino El Tejar.
UAG maneja una cartera exclusiva de tierras agrícolas que representan unas 120.000 hectáreas donde planta soja, trigo y arroz, entre otros cultivos. En simultáneo, también incursiona en lechería y ganadería ovina y bovina, además de tener inversiones en minería y en el sector inmobiliario, entre muchas otras.
Según supo El País, si bien la meta era cerrar este negocio antes de fines de 2013, los estudios previos a la transacción demandaron más del tiempo estimado y los detalles finales de esta histórica operación para el agro uruguayo, llevarán unos 3 meses más, por más que se haya firmado la compra.
En las tratativas participaron el estudio Guyer & Regules, en representación de UAG y Posadas, Posadas & Vecino, por el grupo vendedor. El negocio abarca las tierras agrícolas y otros negocios productivos de El Tejar, como feed lot (corrales de engorde), dejándose fuera el emprendimiento Semillas Latitud en el que El Tejar participa junto a la empresa Solaris, quien tendría la prioridad de comprarlo si El Tejar decide vender sus acciones.
Potencial. El grupo UAG tiene 4 establecimientos agropecuarios en Rivera (San Francisco, La Pradera, Sarmento y San Luis) y uno en Cerro Largo (La Pipa) donde planta trigo, arroz y desarrolla la ganadería de carne. Estos predios conforman la región uno.
En paralelo desarrolla actividades productivas en otros 5 estancias en Tacuarembó (Yaguarí, Aldea San Joaquín, Villa Lucero, Las Acacias y Rincón), donde se planta arroz, trigo, se apuesta a la ganadería de carne y se hace lechería (todos están en la región dos).
En sus dos establecimientos de Salto (La Verónica y El Castillo), desarrolla ganadería y arroz; en el de Artigas (Colonia Palma): arroz y ganadería, mientras que en el de Paysandú (Itacabó), se dedica a la ganadería (región tres).
La región cuatro está conformada por los establecimientos La Beba y La Víctoria −en tierras sanduceras−, donde UAG apuesta a los cultivos de trigo y a la ganadería de carne.
En la región cinco explota dos predios, con la ganadería, el trigo y el arroz como rubros principales. Los establecimientos son: Merín y La Quemada. En la región seis se destaca la estancia Cuenca, donde se apuesta a la ganadería y a la forestación. Finalmente, en la región siete están: Paso de la Arriera (Cerro Largo)y El Pantanoso (Cerro Largo) donde se produce trigo, arroz y ganado. El otro establecimiento en este departamento es Melo, en Costa de Laguna Merín, donde el rubro principal es la ganadería.
Rubros. El potencial de UAG es enorme, porque en ganadería de carne, sólo el año pasado manejó más de 53.000 cabezas bovinas, con la base del rodeo conformado por razas británicas como Hereford y Angus, aunque también tienen Braford. En la explotación ovina, el grupo posee 20.000 ovejas, donde la base del rebaño (más del 80%) es Merino Australiano, lo que le permite producir lanas de entre 21,5 y 21,8 micras, pero también es un fuerte productor de carne ovina, donde la base productiva es el cordero pesado.
En Lechería, UAG remite la leche producida a Conaprole y posee más de 1.300 vacas. En el ejercicio 2012/13 llegó a producir 2,4 millones de litros, un 8% más que en el ejercicio productivo anterior.
Pero también es un fuerte productor de granos y la compra de las 33.000 hectáreas de la empresa argentina El Tejar −una de las primeras que se largó a plantar granos en Uruguay luego de las detracciones impuestas en Argentina−, potencian el perfil agrícola.
En el ejercicio 2013, UAG cosechó 13.732 hectáreas de soja, con un rendimiento de 2.380 kilos por hectárea. A la vez sembró 9.250 hectáreas con trigo, logrando un rendimiento de 2.200 kilos por hectárea. Finalmente, en lo que ese agricultura con irrigación, cultivó en 2013 un total de 4.435 hectáreas con arroz, con una producción total de 35 millones de toneladas de arroz cáscara.
Más allá del potencial productivo, Union Agriculture Group cuida el medio ambiente y es una empresa certificada con normas ISO 9001.
El País

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas