Uruguay: Unificación del tipo de cambio en Venezuela genera incertidumbre para exportaciones de #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno venezolano anunció la unificación del tipo de cambio en ese país lo que genera incertidumbre en los exportadores locales. El mercado venezolano ha dado sostén a los precios de exportación de quesos, y un empuje también, a los valores de leche en polvo.Las autoridades venezolanas estarían “sincerando” el mercado de cambios que en los últimos años funcionó con más de un valor para el dólar.
Para Hugo Paresky, gerente general de Calcar, la expectativa se centra en ver qué resoluciones tomará internamente Venezuela y cómo pueda repercutir a nivel local.
El ejecutivo dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que en los últimos días se ha dado algún enlentecimiento en el mercado venezolano. Esto sucede cuando a veces se dan cambios en cuanto a las directivas sobre licencias de importación y la regulación sobre pagos, agregó Paresky. “Como siempre es un momento de ajustes, es un momento de cierta incertidumbre, que después pasa y el canal comercial y la cadena sigue y eso es lo que siempre esperamos”, indicó.
Tanto los productores como las industrias, según Paresky, están preparados para las variaciones que imponen los ciclos de los mercados, así como los ciclos económicos. En los últimos años Uruguay logró valores por encima del promedio de los precios internacionales gracias a ventas a mercados que pagan más que el resto de los países importadores. Esto generó, lógicamente, una concentración importante de las ventas a ese tipo de mercados que pagan más que el resto.
“Hay una porción muy importante de los lácteos que se transan internacionalmente en el marco de acuerdos bilaterales o de beneficios de ingreso. Entonces, los valores o incluso las tendencias de los mercados internacionales a veces no copian las tendencias que puedan tener las exportaciones de productos del Uruguay, en el corto plazo y a veces incluso en el mediano plazo. En el largo plazo es correcto y las curvas se copian. No quiere decir que Uruguay va a tener una tendencia creciente de los valores de los productos que coloca en el mercado internacional, cuando la tendencia del mercado internacional es a la baja sistemáticamente”, explicó Paresky.
Anuncio del gobierno de Venezuela
El ministro de Energía y titular de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, reafirmó que el gobierno venezolano unificará “en el corto plazo” su tipo de cambio, actualmente con tres tasas diferentes, e implantará un “sistema de bandas” para determinar la cotización.
Caída en las exportaciones de mayo a junio
En junio las solicitudes de exportación de productos lácteos a Venezuela cayeron casi a la mitad frente a mayo.. Pasaron de 8.488 toneladas en mayo a 4.324 toneladas en junio.
El precio promedio de exportación de lácteos al mercado venezolano en mayo fue de US$5.105 por tonelada y en junio US$4.213, reflejando una caída en valor de 17,5% por tonelada.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas