#Uruguay: Un gigante del agronegocio pone en marcha “la expo más grande del mundo”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con fuerte presencia uruguaya –adentro y afuera de las pistas– y la asistencia del ministro de Ganadería arranca la 36ª Expointer en Brasil
Uruguay volverá a tener una presencia destacada en la Exposición internacional de animales, máquinas, implementos y productos agropecuarios de Esteio –la 36ª  Expointer–, la mayor muestra del mundo del agronegocio en la región, que comenzará mañana y concluirá el 1° de setiembre en el Parque Estadual de Exposiciones Assis Brasil.
Al stand institucional del país en el Pabellón Internacional –en una actividad coordinada desde 2009 por Uruguaya XXI junto al Consultado General de Uruguay en Porto Alegre– se le sumará la presencia de reproductores, cabañeros, jurados y directivos ruralistas en las pistas, pero además, este año concurrirá el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; desde el MGAP indicaron que el jerarca concurrirá el miércoles 28.
En el stand de Uruguay, que en 2011 y 2012 ganó el primer premio en ese sector de expositores, se presentará una propuesta pública-privada de exhibición de productos, servicios, desarrollos y políticas, no solo del agro.
Participarán los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores; Turismo y Deporte; e Industria, Energía y Minería. Exhibirán sus desarrollos los institutos del sector: INAC, Inavi, Inase, Inale, INIA, Plan Agropecuario y el Instituto de Colonización. Asistirán las intendencias de Artigas, Cerro Largo, Maldonado y Rivera. También UTE, Ancap, Wines of Uruguay y Asolur (gremial de olivicultores).
Un ejemplo de innovación será la presencia de la empresa Corrales Deal, del agrónomo Eduardo Deal, dedicada a fabricar corrales óptimos para el bienestar animal.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Andrés Iglesias, dijo a El Observador Agropecuario que en la morfología de la raza habrá tres equinos, de las cabañas Don Poro, La Constancia y Septiembre.
En la fase final del 32° Premio Freno de Oro –organizado por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, en su 81º aniversario–, entre 96 finalistas de 2.000 que se han involucrado en fases preliminares, participarán tres uruguayos: las yeguas de Vivo Roisecco Hnos y de La Pacífica y un macho de Marcelo Berrutti.
Esta prueba ha adquirido tal magnitud que se aguarda a 25 mil espectadores en la célebre pista 18 y en la manguera, dos estadios, uno abierto y otro cerrado.
En tanto, en la pista de la raza Aberdeen Ángus la cabaña Biguá, de la sociedad conformada por la cabaña salteña Bayucuá y la brasileña Santa Amelia (de Santa Vitoria do Palmar) expondrá tres machos de bozal (entre ellos el Gran Campeón en la Expointer de Otoño) y un lote de hembras y otro de machos en la pista de rústicos.
Por su parte la cabaña Cambá Pytá, de Artigas, expondrá cuatro Ángus en la jura de bozal.
En materia de jurados, Enrique Oholeguy calificará al Hereford.
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Joaquín Martinicorena, destacó a El Observador Agropecuario que en esta especie calificarán varios compatriotas: Pablo Masello en Ideal, Santiago Sáenz en Corriedale, Hugo Valles en Romney Marsh y Vinicio Mazzei en Texel.
Además, Martinicorena será distinguido con el premio “Amigo Ideal” por parte de la gremial brasileña de criadores de esa raza.
En la pista Texel se entregará el premio “Inés Bove Vide” en un homenaje a la criadora uruguaya.
Premio Gerdau: 709 inscriptos
La 31ª edición del Premio Gerdau Mejores de la Tierra, otro de los atractivos de la Expointer, recibió 709 inscripciones, informaron desde la empresa a El Observador Agropecuario. De ese total, 34 fueron participantes en la categoría Novedad (18 en la Expointer y 16 en la muestra Agrishow) y 27 en la categoría Destacado. La categoría Investigación y Desarrollo, dirigida a estudiantes, profesionales de ciencias agrarias e inventores, registró 648 participaciones. Este premio estimula la innovación, calidad, tecnología y creatividad, además de permitir que el mercado conozca qué existe de mejor en máquinas, equipos y componentes de uso agrícola fabricados en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
El Premio Gerdau Mejores de la Tierra es uno de los grandes atractivos de la Expointer. Los ganadores de la 31ª edición se conocerán mañana. Es el mayor certamen para maquinaria, equipos y trabajos científicos del ámbito de los agronegocios del mundo. Este premio, que señala al mercado los equipos más modernos y eficientes, incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías para la agricultura del Mercosur promoviendo la calidad y la productividad. La decisión la adopta un jurado, coordinado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Porto Alegre, que incluso viaja por diferentes países para ver a los desarrollos tecnológicos, pero “en funcionamiento”.
US$ 1.000 millones
En el acto de lanzamiento de la Expointer el gobernador estadual, Tarso Genro, anunció el objetivo de lograr comercializaciones récord, por US$ 1.000 millones, involucrando genética, maquinaria y productos y servicios del sector. “La Expointer se realizará en un clima muy positivo, con crecimiento de exportaciones y la segunda mayor zafra en la historia de Rio Grande del Sur, fruto de programas de apoyo de los gobiernos federal y estadual”, indicó, y citó como prioridad de su gestión el progreso del agro familiar.
Echeverría a la reunión de la FARM
El viernes 30 de agosto, en la Expointer, se realizará la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) con la Federación de Agricultura de Río Grande do Sul (Farsul) como anfitriona.
Rubén Echeverría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), confirmó a El Observador Agropecuario que visitará la Expointer del jueves 29 al sábado 31 para participar de esa instancia y otras actividades.
La muestra que se organiza en Esteio es la mayor en su estilo en América Latina. Exhibe la pujanza del agronegocio brasileño en general, y del gaúcho en particular, es un ámbito de concreción de negocios, de exposición de reclamos del agro y de anuncios de los gobiernos nacional y regional.
Se desarrolla en un predio de 141 has, en el municipio de Esteio, 30 kms al norte de Porto Alegre. Hay 19 pistas de calificación (varias cubiertas), 45.300 m2 de pabellones para alojar reproductores, 70.000 m2 de espacios para expositores, 10 locales de remates y 7.000 plazas de estacionamiento.
La inscripción de animales bajó 10% en relación a 2012. La Secretaria de Agricultura, Pecuaria y Agronegocio registró en catálogos a 5.622 ejemplares: 890 ovinos, 727 bovinos de carne, 727 bovinos mixtos, 157 cebuinos, 16 bubalinos, 573 bovinos de leche, 1.220 equinos, 57 caprinos, 926 aves, 414 conejos, 31 chinchillas y 391 pájaros. Hay 150 razas de 3.000 expositores locales y extranjeros. A esos 5.622 animales se le suman unos 2.000 ejemplares rústicos.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas