Uruguay: «Un desafío que tenemos las pymes #lácteas es lograr un mercado más transparente»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista en El Observador Agropecuario al presidente de la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas.
¿Cómo se formó la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas?
La institución se fundó hace apenas dos meses, si bien las inquietudes y gestiones comenzaron en agosto del año pasado. Es la consecuencia de las opiniones que intercambiamos con otros colegas con quienes coincidíamos acerca de las dificultades que teníamos principalmente las empresas chicas. Así fue que empezamos a ver que el tema era general, pero fue fundamental lo que aprendimos luego en el primer encuentro de las pymes latinoamericanas realizado en Santa Fe, Argentina, al que nos ayudó a concurrir la Dinapyme. Allí la inquietud era muy similar a la nuestra y precisamente la solución era la de asociarse; juntar los esfuerzos para lograr una mejor gestión.
¿Qué tipo de empresas son las que están asociadas a Aupyl?
Somos 21 empresas industriales y otro tanto en proceso de afiliación que compramos la leche a los productores lecheros y elaboramos en nuestras pequeñas plantas procesadoras. Nosotros tenemos como característica especial que disponemos de mayor cantidad de trabajadores por litros de leche en comparación con las industrias de mayor porte. Esto ha significado entre otras cosas un nivel destacado en calidad que de alguna manera se ve reflejado en la comercialización de los productos.
¿En volumen de leche qué promedio manejan?
Es difícil de estimar ese dato, pero creemos que la media de producción de las industrias asociadas a Aupyl debe estar en el entorno de los 3.000 litros diarios de promedio.
¿Qué tipo de productos elaboran estas industrias?
Dulce de leche, quesos, yogures, leche fluida, en tanto que se están incorporando ahora las empresas que se dedican al queso rallado y procesado.
¿A qué departamentos pertenecen los socios?
La asociación tiene alcance nacional, pero la gran mayoría de los socios están en zonas de tradición lechera, como San José y Colonia, habiendo además industrias de Canelones, Florida, Maldonado, Río Negro y Soriano.
¿Cuál es el mercado al que se destina la producción de estas industrias pequeñas y medianas?
Toda nuestra producción industrial se vuelca al mercado interno, pero el destino principal es el consumo de Montevideo. Otra parte de la oferta se comercializa en los restantes departamentos del interior del país.
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el sector de las pequeñas industrias lácteas?
Unos de los principales desafíos es hacer crecer nuestra asociación en cantidad de empresas asociadas y desarrollar los objetivos que fueron el motivo de nuestra unión de esfuerzos. Pero además un desafío que resulta fundamental y que es de beneficio es lograr un mercado más trasparente, más organizado, para que sea más justo y equilibrado para todos. De hecho, hemos promovido la calidad de nuestros productos y se ha logrado un nivel de precios que nos ha permitido recuperar la rentabilidad de nuestras empresas. Somos muchos y es difícil ponernos de acuerdo en trabajar en una comercialización más organizada, pero estamos trabajando en esa dirección. Nuestros mayores esfuerzos apuntan a trabajar mejor en el último eslabón de la cadena, por ejemplo cuando una industria tiene excedente de un determinado producto hay otra empresa que de pronto tiene posibilidades de venderlo, y de esa manera le facilita la colocación de esa producción a la industria colega. Es una de las fortalezas típicas de este tipo de herramientas asociativas, donde es fundamental que nos ayuden a trabajar mejor y a encontrar la sustentabilidad del negocio. Pero además hay otros puntos para trabajar, como identificar algunas políticas específicas para el sector, que sabemos que en otros rubros dentro del propio sector agropecuario se han desarrollado en forma exitosa. Por eso bregamos y somos optimistas de lograr ese objetivo.
¿También se trabaja en promover la mejor calidad de los productos?
Esa es una de las principales herramientas que estará promoviendo Aupyl, porque es claro que si no se asegura la calidad no hay futuro en nuestro negocio. Por eso en nuestras reuniones mensuales invitamos a empresas o alguna institución que nos permita impulsar actividades de capacitación para nuestras empresas socias y sus trabajadores. Por otra parte, estamos trabajando con un grupo de técnicos prevencionistas en aspectos fundamentales que ahora están regulados por la ley de responsabilidad empresarial.
¿En materia técnica reciben el asesoramiento y apoyo del Instituto Nacional de la Leche (Inale)?
Desde luego que recibimos el apoyo de Inale e incluso uno de sus técnicos disertará en nuestro 2º Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas a realizarse los días 11 y 12 agosto próximos en el hotel Sheraton de la ciudad de Colonia. El Ministerio de Industrias también nos aportará un técnico extranjero que viene para esa actividad y que además estará dos días trabajando con nuestro grupo de industriales asociados.
¿Qué importancia tiene el encuentro de las pymes en Colonia?
Será fundamental con vistas a nuestro desarrollo industrial y empresarial. No solo se abordarán temas de mejora de la calidad industrial, sino también conceptos del asociativismo como herramienta para la competitividad de las pymes lácteas.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas