Uruguay: Un año que promete ser bueno para el tambero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este nuevo año “será muy bueno para el sector lechero”, estimó Ruben Urchitano, principal del Escritorio Urchitano Negocios Rurales (www.holando.com), considerando que para la zafra de remates de ganado lechero de otoño hay varias propuestas bien encaminadas y que se reactivó con mucha intensidad la demanda desde China por genética Holando uruguaya.
Esta empresa antes del inicio de 2014 habían pactado ya ocho remates para la zafra de otoño, “cuatro de ellos liquidaciones de tambos muy importantes en Salto, Carmelo, Tarariras y Florida, y otros cuatro ya clásicos como los de cabaña San Alberto, el de Grumen y los de Valdense y San José, todo lo cual hace que a esta altura practicamente tengamos todas las fechas tomadas”.
A eso se le añade, explicó, que hay un intenso movimiento en lo relacionado con la exportación de ganado Holando en pie a China.
“Somos tres empresas que ya estamos comprando ganados para enviar a China, cada una de esas empresas comprando a lo largo y ancho del país y preparando los embarques, todo lo cual le va a estar dando una dinámica al sector lechero muy importante”, dijo.
Escritorio Urchitano Negocios Rurales fue la última empresa en concretar un embarque hacia ese mercado. Llegó en enero de 2013 a destino y fue el noveno que concretó la empresa, totalizando entonces más de 37 mil cabezas colocadas en China, con muy buenas experiencias. Para el ejercidio de 2014 están los contratos firmados, estando previsto realizar en mayo un primer embarque en el año, con perspectivas muy buenas para el resto del ejercicio.
En ese primer embarque van a estar involucradas de 4.000 a 5.000 cabezas, informó Urchitano a El Observador Agropecuario, en tanto destacó que “ya tenemos una pre compra de 3.000 animales, nos queda poco para completar, ya vamos acomodando los ganados en los diferentes campos y los productores, dependiendo de las características de las terneras, la edad y el tamaño, está recibiendo un muy buen precio, en el orden de los US$ 600, en promedio.
Esta empresa compra terneras de siete u ocho meses a un año, estando previsto embarcar animales con un promedio de 14 meses, todos diente de leche.
Urchitano dijo no tener dudas sobre que 2014 será “muy bueno para el sector lechero”, a la vez que comentó que “los productores vienen con un muy buen precio de la leche y si bien esta pequeña seca que afectó los puede tener un poco desánimados al mismo tiempo tienen el ánimo alto como siempre pasa en ellos para superar todo y producir bien”.
Se viene, además, de un año en el que hubo récords productivos y de remisión, muy recientes, “con los mercados internacionales que están muy demandados, con precios muy buenos, pero además Conaprole anunció que habrá una reliquidación para los primeros días de enero, el productor tendrá entonces un incentivo que no estaba dentro de sus cálculos y esas con cosas muy favorables dentro del sector lechero”, concluyó.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas