Uruguay: Trabajadores lácteos locales informaron a la población sobre conflicto en Colonia

Los trabajadores agremiados en el sindicato de PILI salieron al mediodía de ayer a recorrer barrios sanduceros y hubo un grupo que se instaló en plaza Constitución.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores agremiados en el sindicato de PILI salieron al mediodía de ayer a recorrer barrios sanduceros y hubo un grupo que se instaló en plaza Constitución. La movilización estaba programada a nivel nacional por la Federación Láctea, con paro de dos horas por planta y salida a la calle con entrega de volantes para informar la situación de la planta de Ecolat en Nueva Helvecia a la población, según informó a EL TELEGRAFO uno de los dirigentes, Eladio Aguilera, quien destacó el trabajo de informar y cómo lo recibió la población.
Ecolat, productora y envasadora productos lácteos con la marca Parmalat, tenía su principal negocio en la exportación de leche en polvo, cuyo precio internacional bajó sensiblemente en las últimas semanas.
Consultado sobre cómo ven la situación de la planta en conflicto, dijo que «hoy (por ayer) los compañeros participaron en la reunión de la mesa de la Federación Láctea, que se reúne en carácter de asamblea en la propia localidad de la planta, donde se analizó la marcha del conflicto, pero hasta ahora no sabemos nada nuevo». Sin embargo, dijo que «el panorama es feo, porque es una empresa multinacional que vienen a hacer la suya y se van».
Recordó que en este caso «esta empresa Ecolat fue la que distorsionó el mercado primero con el precio que le pagaba a los productores diciendo que iban a agrandar el mercado, que era más que otras plantas y también distorsionó el trabajo de las otras empresas en Uruguay. Pero de un día para el otro decidieron bajarle el precio de la leche a los productores, por lo que se fueron muchos a donde le pagaban más. Distorsionaron también el trabajo del sector primario en los tambos. Y después salieron con hacer una reestructura de la matriz productiva a causa de problemas en los mercados internacionales y terminan anunciando un cierre públicamente, pero no lo comunicaron oficialmente cuando se estaba negociando la reestructura en el Ministerio de Trabajo».
Los delegados sanduceros a la reunión de la Federación Láctea en Colonia, el presidente del sindicato de PILI Marcel Petrib, junto a Agustín González, Marcos Echegoyen y Mauro González, informarán hoy a los integrantes del sindicato local lo tratado en Nueva Helvecia y las posibles soluciones al conflicto.
http://www.pazlanuevaradio.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas