#Uruguay: Trabajadores lácteos levantan conflicto y denunciarían a empresarios y tamberos por descalificarlos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea ratificó el preacuerdo que alcanzaron la pasada semana con empresarios del sector y el Ministerio de Trabajo, levantaron las medidas de protesta y estudian presentar juicio tanto tamberos y empresarios que descalificaron a los trabajadores y al sindicato.La asamblea de trabajadores de la industria láctea ratificó este jueves el preacuerdo alcanzado la semana pasada y resolvieron levantar  todas las medidas de lucha sindical.
Asimismo, cuestionaron diversas declaraciones de los tamberos y empresarios que definieron a los trabajadores del sector como “delincuentes” y al sindicato como una “enfermedad”, por lo cual analizan presentar una denuncia ante la justicia.
Declaración
En la declaración aprobada se expresa que el preacuerdo firmado el viernes 19 de abril es una “salida positiva a la situación conflictiva”. En tal sentido, aseguran que “quedan sin efecto las medidas gremiales aprobadas durante el conflicto”, que se extendió por más de 20 días.
Asimismo, rechazan “las expresiones públicas de quienes han tildado a los trabajadores como delincuentes y también los dichos del presidente de la de la Asociación Nacional de los Productores de Leche, Eduardo Viera quien dijo, haciendo referencia al sindicato de CONAPROLE, que era una enfermedad”.
Por tales expresiones el sindicato de trabajadores lácteos consultará a sus “asesores legales a efectos de considerar la pertinencia de la denuncia ante los ámbitos que correspondan”.
En otro orden, también manifiestan “solidaridad con los trabajadores empleados rurales peones de tambo”, quienes en los próximos días comenzarán sus negociaciones salariales.
La fórmula de acuerdo que presento en su momento el Ministerio de Trabajo y que fue aprobada por los trabajadores contempla un convenio a tres años, con un crecimiento de 2,5% para el primer año; un 2% para el segundo año y un 1,5% para el tercer año.
Asimismo, se incorpora una “partida fija” de 1.000 pesos mensuales, sujeta a la cantidad de remisión de leche y horas trabajadas.
http://www.lr21.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas